Los sindicatos UGT, CCOO y CGT aseguran que se han visto obligados a convocar movilizaciones en el sector de las ambulancias de Baleares «tras múltiples reuniones de la mesa negociadora del Convenio Colectivo» que no han tenido resultado «y ante la postura inmovilista de la Patronal de no aceptar incremento alguno», denuncian.
Las movilizaciones serán los días 28 y 30 de septiembre con paros parciales desde las 11 horas a las 13 horas y desde las 16 a las 18 horas.
Seguirán con una jornada de huelga el día 5 de octubre durante las 24 horas del día y, si no han conseguido ningún avance serio en la negociación del convenio colectivo, han convocado a su vez una huelga indefinida a partir del día 7 de octubre 2021.
El convenio colectivo que regula las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de las ambulancias de la comunidad autónoma, «caducó a finales de 2017», recuerdan. «Desde entonces están congeladas las condiciones laborales de este colectivo», denuncian.
“El tiempo y la paciencia se acaban, por lo que vamos a utilizar todas las herramientas que estén a nuestra disposición para revertir los años de congelación salarial en los que nos hemos visto inmersos”, denuncian los sindicalistas.
Los tres sindicatos buscan conseguir un «convenio digno y justo», acorde con la realidad actual del Transporte Sanitario. Recuerdan que han estado en primera línea ante el Covid durante este año y medio, una presión que se ha sumado a su trabajo habitual.
«Va siendo hora de ver recompensada la profesionalidad de estos trabajadores y verla reflejada en un Convenio Colectivo actualizado, con mejoras económicas y laborales, así como una regulación laboral mas acorde a la situación actual», insisten.
Las tres fuerzas sindicales convocantes cuentan con el 72 % de representación en el Sector del Transporte Sanitario en Baleares, indican.
El responsable del Transporte Sanitario de UGT-Servicios Públicos Illes Balears (UGT-FSP) Javier Marin, ha explicado que los sindicatos mayoritarios, «lamentablemente», tuvieron que acudir a la justicia como única vía para poder clarificar la representatividad de la parte social y esclarecer «la incongruencia jurídica originada por el sindicato FS-TES (28% representatividad), que parecía ejercer de colaborador necesario con la patronal para mantener desde entonces las condiciones de este personal congeladas, una situación que ahora vamos a revertir”.
“El TSJ de les Illes Balears, otorgó a UGT una representatividad en el sector del Transporte Sanitario de Baleares del 53%, sentenciando que la única mesa negociadora válida para la negociación del convenio colectivo autonómica es la constituida por UGT legalmente sin excluir a ninguna entidad», insisten.
«Era una aberración que nos ha hecho perder un tiempo precioso a todos”, ha declarado Marin.
Por su parte, el Responsable de Transporte Sanitario de CGT Illes Balears, Bartolomé Nadal, ha apuntado: “las prácticas de paralizar convenios y congelar salarios son habituales en los planteamientos empresariales y no de entidades sindicales; es poco honesto autonombrarse sindicato mayoritario en el sector sin serlo, así como inadmisible utilizar múltiples vías para paralizar la negociación del convenio colectivo y, de esa forma congelar, los salarios de los trabajadores/as durante más de 3 años”.
“Nos vemos obligados a la convocatoria de movilizaciones en el sector, en aras de buscar fórmulas que desbloqueen la negociación. El objetivo es firmar un convenio que regule las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del Transporte Sanitario y que sea más acorde a la situación actual”, ha matizado Nadal.