El grupo de protección del territorio Prou! ha compartido unas fotos tomadas por un particular en el terreno de Jesús donde se están realizando unas obras que han sido paralizadas y que «mostrarían que han destruido, o afectado gravemente, al menos al safareig del solar», aseguran los denunciantes.
El Ayuntamiento de Santa Eulària recibió en un primer momento una denuncia de la asociación Jesús en Transició sobre la posible afectación de unos bienes patrimoniales durante unas obras en un solar de Jesús afectado, además, por la zona de influencia del BIC de la iglesia de Jesús.
El Ayuntamiento de Santa Eulària reaccionó paralizándolas de modo inmediato hasta comprobar si había habido destrucción o no de los citados bienes.
Hay que recordar que el Consistorio señaló que por el momento no tenía constancia de que los elementos patrimoniales hubiesen sido afectados, aunque ordenó igualmente paralización de las obras.
Desde Prou! denuncian que en las imágenes se puede comprobar que el safareig, catalogado por ser anterior a 1956, está «cubierto de tierra y sus paredes laterales están medio derruidas por el peso de las máquinas y movimientos de tierra», indica el particular.
A la vista de lo que consideran evidente, Prou! y el propio autor de las fotos esperan que el Consistorio de Santa Eulària, más allá de paralizar las obras como ya ha hecho, «actúe inmediatamente por la destrucción de este patrimonio».
El Consistorio matiza a Noudiari que la sénia está intacta (en la misma situación que estaba antes de la obra) y que no hay constancia de que el safareig esté «afectado gravemente». «El propietario ha puesto tierra encima y se tiene que hacer un estudio para determinar si los muros han sufrido daños», puntualizan, ya que este elemento ya estaba, al parecer, semienterrado.
Por ello, desde el Ayuntamiento de Santa Eulària aseguran que no hay constancia por el momento de destrucción de elementos patrimoniales.
Desde Prou! siguen con preocupación lo que sucede con estas obras: «Lo poco que nos queda de nuestro pasado y cultura no puede ser destruido y por eso exigimos a las autoridades competentes que protejan estos elementos», relata el denunciante, que comenta a Noudiari que espera que todo esto tenga alguna consecuencia para los promotores de la obra.
Las obras a las que se refiere comenzaron hace unos días en la calle l’Estruç de Jesús, que discurre junto al Centro Cultural de Jesús y desemboca en la calle Tucán. En este solar hay varios elementos patrimoniales antiguos.
«Sabemos que cualquier elemento etnológico anterior a 1956 tiene una protección genérica en el catálogo municipal, por lo tanto se han destruido construcciones tradicionales», remarcan los denunciantes.
El Ayuntamiento de Santa Eulària agradece, por su parte, «la colaboración ciudadana en todo tipo de ámbitos, especialmente cuando se hacen por la vía oficial tal como han hecho Prou! y Jesús en Transició», añaden.