El senador autonómico del PP José Vicente Marí interpelará este martes en el pleno del Senado a la ministra de Hacienda, María Jsesús Montero, para exigir el cumplimiento del Régimen Especial Balear (REB).
«Ya dijimos que el REB de Armengol era la nada, incluso peor que la disposición transitoria 9ª del Estatut, y que Montero le había marcado todos los goles por la escuadra, como demuestra la argumentación de la Abogacía del Estado en contestación al recurso de inconstitucionalidad presentado a iniciativa de todos los grupos de la oposición en el Parlament balear”, ha criticado Marí, ha informado el PP en una nota
Para el senador autonómico, el Govern ha vendido el REB como «histórico» cuando «sólo repetía cosas ya vigentes, porque los descuentos de residentes se incrementaron, y de forma permanente con anterioridad en los Presupuestos Generales de 2017 y 2018 por Rajoy».
«Se nos dejó sin régimen fiscal especial porque Armengol, en una actuación insólita, devolvió el régimen fiscal aprobado en Consejo de Ministros en abril de 2015 y hoy seguimos sin tener nada. Somos la única comunidad extrapeninsular que no tiene un régimen fiscal especial», ha recalcado.
El senador denuncia que, durante estos tres años y medio de gobierno presidido por Pedro Sánchez, «el incumplimiento del REB ha sido sistemático». «Solo podemos concluir que el dúo Sánchez-Armengol nos sale muy caro y nos sitúa en la irrelevancia”, ha acusado.
“Aprovecharemos para comprobar de boca del Gobierno si el sexto anuncio de Armengol respecto del REB y el factor de insularidad es cierto o es un anuncio fallido como los cinco anteriores”, ha señalado en relación a la intervención de la presidenta en el debate de política general del Parlament donde dijo que habrá factor de insularidad en los Presupuestos Generales del Estado de 2022.
Marí considera preciso «saber en qué términos». «Si para determinar el importe del factor de insularidad se pueden incluir variables distintas de la inversión, como pone el REB de Armengol, mucho nos tememos que con Sánchez y Montero aún nos saldrá a pagar, como –por otra parte- ya deja entrever las alegaciones de la Abogacía del Estado”, ha añadido.
Marí ha defendido que la compensación de los costes de la insularidad a ciudadanos, para no ser «de segunda», y a empresas y autónomos de Baleares, para que puedan «competir en términos de igualdad» con los de la península, es «una cuestión estratégica y de justicia».
Según el senador, en la consecución de esa efectiva solidaridad «no debería haber partidismos». «Debemos ser pragmáticos, sin plantear imposibles, pero una cosa es eso y otra muy distinta es que siempre se nos regatee lo que es de justicia para los ciudadanos de Baleares”, concluye.
EFE