La asociación de Djs y Productores de Ibiza, DIPEF, recibe constantemente vídeos como el que acompaña estas líneas, en el que se puede ver a centenares de personas bailando junto a la cabina de un DJ sin mascarilla, sin distancia y sin aforos reducidos. Sucede en Marbella, en un club al aire libre. «En Ibiza tenemos protocolos para hacerlo bien, de manera controlada, y ni aún así nos dejan abrir», lamentan.
Hay que recordar que Andalucía ha permitido la apertura durante todo el verano de pubs, discotecas y salas de fiestas hasta las dos de la madrugada y, además, sin entrada regulada con pasaporte Covid u otras medidas.
Desde el pasado 1 de septiembre pueden ampliar la apertura hasta las 3.30 horas, aunque a las tres tienen que dejar de servir alcohol.
Los portavoces de la asociación lamentan que se esté dando un trato tan diferente al ocio nocturno en función de las comunidades autónomas. «Hay discotecas abiertas prácticamente en toda la península, mientras que en Inglaterra, Italia o Portugal están haciendo festivales. Están demostrando que se puede hacer una actividad casi normal, dentro de unos protocolos que marca cada gobierno. Pero en Baleares no vemos nada, ningún avance, no nos dejan hacer nada», subrayan.
Desde el mes de mayo en lugares como Marbella se pueden ver imágenes como las del vídeo, donde no se respetan aforos, la gente está sin mascarilla y no hay distancias de seguridad. «En Ibiza se trabajaron unos protocolos y pruebas pilotos para hacerlo bien y, aún así, no nos han dejado trabajar. No tiene sentido, parece que quieren destruir el ocio nocturno», comenta a Noudiari un miembro de la asociación.
«Andalucía es de las comunidades con menos contagios y tiene el ocio nocturno abierto, de lo que se deduce que puede haber una mayor normalidad ahora que cada vez hay más gente vacunada», subrayan desde DIPEF. Incluso señalan que hay promotoras de fiestas en Ibiza que se han tenido que ir a montar festivales a Polonia, Croacia o Bulgaria para poder facturar algo.
Con respecto a la posibilidad de que haya closings en Ibiza octubre, DIPEF lo ve cada vez más difícil, aunque subrayan que si alguna discoteca lo hiciera «sería todo un éxito por la potencia de la imagen de la isla».
Además apuntan a que muchos turistas han llegado a la isla sin saber que no hay ocio nocturno abierto «lo que ha dado muy mala imagen al destino». «Y lo que ha pasado es que se han buscado fiestas ilegales·, concluyen.
Desde hace 20 años los gobiernos Balear y Ibicenco han querido acabar con la vida nocturna en Ibiza. Una nueva ley tras otra ha convertido el paraíso del ocio nocturno en otro St. Tropez, donde los ricos miden su riqueza por el tamaño de sus botellas en restaurantes elegantes. Una isla que alguna vez fue mágica, famosa en todo el mundo por su gente de espíritu libre, donde gente de todos los orígenes solían bailar juntos, se ha convertido en un enclave elitista con precios estratosféricos. La gente genial ahora va a Grecia, Croacia, México, donde la vida nocturna es como era en Ibiza antiguamente. Y los ricos les seguirán pronto, como siempre. Entonces Ibiza será simplemente otro Menorca caro. Covid ha sido la oportunidad del gobierno para acabar con el ocio nocturno y la aprovecharán. Olvidado es lo que hizo rica a la isla en primer lugar y lo que ha sido su esencia durante décadas. Cerremos los clubes y coloquemos más hoteles de 5 estrellas en su lugar y convierta la isla en una casa de retiro.