La concejalía de Gobernación del Ayuntamiento de Sant Antoni ha creado la Unidad de Intrusismo de la Policía Local en materia de transporte.
Su objetivo es combatir el transporte ilegal y garantizar la calidad en el servicio público profesional, informa el Consistorio.
La unidad, integrada por el momento por dos agentes, contará también con refuerzos puntuales cuando sea necesario, «lo que permitirá reforzar el trabajo del cuerpo policial en este área, además de colaborar en las inspecciones conjuntas con los inspectores de la Dirección Insular de Transporte del Consell d’Eivissa.
Los agentes que forman esta unidad recibirán formación específica. Esto les permitirá especializarse en el control del transporte, tanto regular como irregular. La próxima formación que recibirán está organizada por la Dirección Insular de Transporte en colaboración con la Guardia Civil de Tráfico.
Los agentes combinan los trabajos de la nueva unidad con el servicio ordinario. «Con esta nueva iniciativa, la Policía Local de Sant Antoni será la primera en contar con una unidad específica para la lucha contra el transporte ilegal en Ibiza y Formentera», destaca el ayuntamiento.
La Policía Local de Sant Antoni ha interpuesto en los meses de junio, julio y septiembre 39 denuncias por intrusismo en el sector del transporte al infringir la ley 4/2014 de Transportes terrestres y movilidad sostenible de las Illes Balears.
Entre ellas, ha puesto 17 multas conductores de vehículos particulares o alquilados que ejercían la actividad de transporte de viajeros sin licencia o autorización municipal y otras 22 a Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) por diversas irregularidades.
La concejala de Gobernación, Neus Mateu, destaca que el objetivo de la nueva unidad «es combatir con mayor efectividad la competencia desleal en el transporte público».
Una competencia que afecta, especialmente, al sector profesional del taxi en la temporada estival «con la actividad irregular de los taxis pirata”.