EFE / Unos 60 representantes de diez países del Mediterráneo se darán cita desde este martes y hasta el próximo viernes en Formentera con motivo del primer encuentro de la Red Mediterránea para la Posidonia, una iniciativa de la Conselleria de Medio Ambiente y la Oficina Francesa de la Biodiversidad, con la colaboración del Consell de Formentera.
Marcial Bardolet, técnico responsable del Servicio de Vigilancia de Posidonia en Baleares y uno de los impulsores del proyecto, ha destacado que en el encuentro también participarán organizaciones internacionales como Med Pan, UICN o WWF.
Durante las jornadas se mantendrán reuniones sobre tecnología, fórmulas de financiación para la protección de la posidonia y también las acciones de sensibilización, en las que destacan Ibiza y Formentera ya que «hacen mucho trabajo sobre esto”, ha remarcado Bardolet.
El técnico ha indicado que el objetivo final es presentar unas conclusiones de «la visión conjunta” del Mediterráneo sobre “cómo mejorar la protección” de la posidonia con respecto a diversas cuestiones que la afectan como pueden ser las embarcaciones o los emisarios submarinos.
“Queremos hacer una hoja de ruta para que la Comisión Europea, que también nos ha dado su apoyo, tenga en cuenta lo que nosotros consideramos que se debe hacer en las administraciones para ayudar a proteger la posidonia”, ha explicado.
Los fondeos serán uno de los principales temas que se abordarán desde tres aspectos: la cartografía, ya que las aplicaciones móviles “funcionan”; la sensibilización y la mejora de la normativa, y una sesión de diálogo con el sector náutico: “Porque al final queremos que los capitanes cojan el hábito de mirar si hay posidonia antes de fondear”, ha indicado Bardolet.
En cuanto la posidonia en las Pitiusas, el técnico ha señalado que Formentera es “líder” del Mediterráneo en protección de la posidonia, ya que cuenta con una sociedad muy sensibilizada y continuidad en la vigilancia: “Por eso hemos venido aquí, para que vean cómo funcionan», ha dicho.
Sobre la pitiusa menor, el técnico también ha añadido que “sólo el 1%” de la embarcaciones fondean sobre posidonia y que suele ser por error: “Es un éxito, con la barbaridad de barcos que hay en verano. Es un éxito de Formentera, del Govern, de la normativa y de los patrones”, ha remarcado Bardolet.
En cuanto a Baleares, también “está mejorando mucho” ya que está bajando la cantidad de barcos que fondean sobre la planta marina, mientras que en Ibiza quedan zonas “por pulir”, por lo que el próximo año el servicio de barcas del Govern se prevé ampliar a la costa oeste de la isla, donde “falta vigilancia”.