Cubrir las plantillas de profesores de determinadas especialidades se está convirtiendo en tarea imposible en Ibiza y eso repercute directamente en os alumnos y alumnas de los institutos de la isla.
El último caso se está dando desde principios de curso en el IES Algarb de Sant Jordi, donde alumnos de 1º, 2º y 4º de ESO no tienen todos los profesores para sus asignaturas.
Madres y padres han elevado sendos escritos de queja a la Conselleria de Educación.
Por el momento, la situación más grave la sufren unos 20 alumnos de 1ºD que 12 días después del arranque del curso no tienen profesor de Matermáticas, lo que supone siete horas semanales sin docente porque este profesor daría también las clases de Biología y la hora de tutoría.
La situación de este instituto afecta a grupos de otros cursos como 2º o 4º de ESO, que tampoco tienen profesor de matemáticas.
Una de las madres afectadas explica que la situación de los alumnos de 1º de la ESO ers especialmente grave, ya que están comenzando un año clave, de transición entre el colegio y el instituto y que precisamente por eso las primeras semanas del curso «pueden marcar tanto el ritmo como el rendimiento de todo el curso».
Por ello, los padres y madres afectados reclaman a la Conselleria de Educación que abra una bolsa de la especialidad de matemáticas por procedimiento de urgencia o que permitan que profesores de otras especialidades, como ingenieros, puedan optar a esta plaza.
Los afectados comentan a Noudiari que el IES Algarb «no es el único instituto de la isla que está teniendo estos problemas con el inicio del curso».
La dirección del centro está haciendo lo posible para revertir esta situación.
En una nota les exponen que hay dos plazas de profesor de matemáticas sin cubrir y que la propia Conselleria de Educación admite que serán «difíciles de cubrir» ya que quedan muy pocas personas en el bolsín de interinos que cumplan con los requisitos que exigen para cubrir la plaza.
Desde la directiva explican de algunas de las horas las están cubriendo gracias a que algunos profesores del centro están haciendo voluntariamente horas extra que no les corresponden, mientras dan un tiempo para ver si se soluciona la situación y se adjudican las plazas.
El objetivo es que el alumnado no esté sin hacer nada durante nada menos que siete horas a la semana, pero desde la directiva admiten que no es una situación que se pueda prolongar en el tiempo.
En este caso el impacto es mayor porque desde la propia Conselleria sugieren que sea el mismo profesor el que imparta varias asignaturas en 1º de la ESO, de modo que el cambio de la escuela al instituto no resulte tan brusco. Por ese motivo, la misma persona, que no ha sido contratada todavía, debería dar la tutoría y las seis horas de clase, repartidas entre tres de Matemáticas y tres de Biología. Este hecho agrava ahora la situación ya que son muchas horas de clase que pierde el mismo grupo al no tener profesor.
Se necesita catalán?…
En principio si, dada la situación puede que no. El «problema» está en que el bolsín de interinos está cerrado y pese a que haya procedimiento de urgencia, si no estás dentro (o no te has inscrito en el periodo correspondiente) no puedes hacerlo ahora.
Habrá gente que esté leyendo el artículo y sopese la posibilidad de, incluso, cambiar de trabajo, no obstante esta posibilidad queda anulada si no te has registrado previamente en el bolsín.
En caso de no ser así, agradecería que alguien me corrigiese e indicase el procedimiento correcto.