La Conselleria de Asuntos Sociales y el Instituto Balear de la Mujer han puesto en marcha una campaña publicitará para alertar a chicas y chicos adolescentes de los riesgos de ser víctimas de explotación sexual.
La iniciativa, en soportes fijos y audiovisuales, lleva por lema Para el explotador sexual, el objetivo eres tú y se dirige especialmente a las adolescentes para alertarlas de los riesgos y animarlas a rechazar y denunciar los intentos de explotación.
La campaña ha salido este jueves con motivo del Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas.
El propósito principal es alertar a las adolescentes pero también se pretende concienciar a las familias con hijos menores y a la población general sobre la lacra de la explotación sexual de chicos y chicas.
«La idea es contribuir a romper con la falsa idea, muy generalizada, de que el explotador sexual se muestra de forma explícita y por lo tanto la víctima puede identificar muy claramente sus intenciones y puede poner límites. La aproximación que hacen los explotadores en la gran mayoría de los casos es desde la falsa seducción y la promesa de entrega de regalos a cambio, por ejemplo, de una caricia o dejarse tocar, que en un inicio pueden parecer gestos inofensivos, pero al fin y al cabo es como describen las menores víctimas de explotación sexual como se les insinuaron a ellas por primera vez», explica la Conselleria de Servicios Sociales.
Este intercambio de regalos por acercamientos sexuales «pueden ser el preámbulo de graves situaciones de explotación sexual y de captación«, subrayan los impulsores de la campaña, que destacan cómo las redes sociales facilitan la actividad de los acosadores.
El vídeo y las fotografías de la campaña utilizan la estética de un anuncio de moda para hacer llegar a los adolescentes el mensaje de que su cuerpo no está en venta ni puede usarse como moneda de cambio.
Se exhibirán carteles en los centros educativos y sanitarios y en locales de ocio, se publicarán anuncios en medios de comunicación y se difundirá el vídeo redes sociales, con especial incidencia en TikTok.
«Además de esta campaña publicitaria, la Conselleria de Asuntos Sociales y Ib Dona, en colaboración con la Conselleria de Educación, han organizado para los próximos tres años un conjunto de talleres y formaciones dirigidos a los jóvenes y a sus padres y madres», ha explicado el Govern.