Gent per Formentera (GxF) ha mostrado su rechazo al anteproyecto de la ley de comunicación audiovisual del Gobierno, «que margina el catalán», afirma en un comunicado de prensa. El partido insularista se muestra «preocupado» por el contenido que se ha conocido del mismo, «donde no se fijan unos mínimos de contenido en catalán de las producciones de las grandes plataformas audiovisuales accesibles en España».
«En la situación de fragilidad de nuestra lengua y ante las dinámicas de los mercados, como el audiovisual, hechos como este solo hacen que aumentar la indefensión y el peligro de devenir en una lengua residual», expresa. GxF lamenta esta «poca sensibilidad del gobierno PSOE-Podemos hacia «nuestra lengua y hacia la diversidad lingüística y cultural de la Estado Español».
Asimismo, GxF señala que el PSOE es reincidente «en esta línea, después de que en el mes de marzo se aliara con PP, VOX y Ciudadanos para impedir la igualdad de todas las lenguas del estado en ámbitos públicos como el Congreso de los Diputados, coherentemente con su acuerdo con el PP el 2005 para imponer al reglamento el castellano como única lengua en la cámara, o en las repetidas votaciones conjuntas con el PP para impedir la oficialidad del catalán a las instituciones europeas».
El silencio de Armengol
«Esperamos que las noticias sobre el aplazamiento de la aprobación de la ley del audiovisual, realmente sea para tener en cuenta la protección del catalán. Ante el silencio del Govern Balear, y de la Presidenta Francina Armengol, sobre este maltrato continuado a nuestra lengua por parte de un gobierno supuestamente progresista y amigo, le reclamamos que el PSIB se sume al rechazo de una ley que excluye la protección del catalán y apoye a la iniciativa en defensa del catalán en la ley audiovisual.
Hoy, Día Europeo de las Lenguas, GxF reclama hechos en la defensa y protección de nuestra lengua y no solo palabras», concluye la nota.