EFE / La especialista en Ginecología María Josefa Manzano Villalba ha advertido de que la pandemia de covid-19 ha supuesto un incremento en el diagnóstico de «cánceres ginecológicos en estadios avanzados, especialmente en mujeres de mayor edad», algo que podría deberse a l retraso en las visitas.
«El covid lo ha cambiado todo y con ello también la salud de las mujeres», ha advertido la especialista, por el incremento de las listas de espera «que ha tenido como consecuencia que se retrasaran muchas visitas», ha informado Juaneda Hospitales en un comunicado.
Esto ha generado «la aparición de cánceres en estadios más avanzados, en mujeres con unos síntomas determinados, ante los que en otras circunstancias diferentes a las que nos ha tocado vivir a causa de la pandemia, probablemente hubieran acudido antes al médico», explica.
Los cánceres más avanzados y con peores pronósticos que antes de la crisis sanitaria «son mayoritariamente los que se presentan en mujeres de cierta edad, principalmente el cáncer de endometrio o de ovario y los sarcomas uterinos. También el de mama, pero en menor medida por estar más protocolizado», añade.
La doctora Manzano recomienda, especialmente a las mujeres que están ya por encima de los 60 años, «que si tienen algún tipo de problema ginecológico consulten con el especialista lo antes posible, antes de que el problema sea mayor».
La ginecóloga hace además otra llamada de atención a los jóvenes sobre las conductas de riesgo en materia sexual, que «si bien ya vienen de antes de la pandemia, puede que ahora, con la relajación de las limitaciones sociales vean aumentada su incidencia en la salud, con problemas derivados de la transmisión de enfermedades sexuales»