EFE / El intento de acercar posturas entre los sindicatos y la patronal de las ambulancias ante el Tribunal de Arbitraje y Mediación (Tamib) ha concluido este jueves sin éxito, por lo que se mantiene la convocatoria de huelga a partir del próximo jueves.
Según han informado UGT, CCOO y CGT, que atribuyen el fracaso a «la postura inmovilista» de la patronal, el 30 de septiembre se llevará a cabo paros de 11 a 13 y de 16 a 18 horas.
De no lograrse antes un acercamiento, el 5 de octubre tendrá lugar una jornada completa de huelga y desde el día 7 el paro se prolongará de forma indefinida, han advertido los sindicatos. Han explicado que en la reunión de este lunes, a la que han asistido también representantes del Ib-Salut, las empresas de ambulancias no han admitido aplicar «incremento alguno» en los sueldos de los trabajadores.
«Se han negociado los servicios mínimos que regirán los días de huelga convocados, lo que ha permitido la suspensión del paro previsto para mañana martes y proseguir con el convocado el próximo jueves y posteriores», explican los convocantes. Se garantizan todos los servicios urgentes y los traslados programados para tratamientos oncológicos o diálisis, mientras que el resto de transportes se realizarán como si fueran días festivos.
«El convenio colectivo que regula las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de las ambulancias de la comunidad autónoma, caducó a final de 2017. Desde entonces están congeladas las condiciones laborales de este colectivo», se quejan CGT, CCOO y UGT.
Un servei tant important com el de les ambulàncies hauria de ser gestionat per l’Estat i els seus treballadors tenir la categoria de funcionari o personal laboral. La salut i els qui la gestionen no poden estar en mans privades, des dels celadors i personal de neteja al personal mèdic.