La ‘Associació Professional de Docents d’Eivissa (APDE) ha emitido un contundente comunicado de respuesta ante los cambios normativos efectuados por las Conselleries de Educación y Salud respecto a los protocolos COVID en los centros educativos para este curso.
El malestar es tal que no descartan movilizaciones si no se echan atrás medidas como la mascarilla obligatoria en el recreo y Educación Física; las cuarentenas obligatorias para toda el aula cuando haya un positivo o si no reciben apoyo para gestionar la montaña de burocracia añadida que les ha generado ser responsables también de Educovid.
Por una parte, los docentes lamentan que en este curso 2021-2022, al contrario que en el curso pasado, todo el alumnado de una clase se considerará contacto estrecho ante un positivo en Primaria, de modo que todos tendrán que guardar cuarentena durante diez días y someterse a las correspondientes PCR.
«Es del todo incomprensible que el curso pasado, con los adultos sin vacunar en su mayoría, no se tomaron estas medidas, y este curso, con la situación mejorando y con un 75% de población diana vacunada, se estén confinando aulas enteras y sin tener en consideración que en Primaria todo el alumnado lleva mascarilla en el aula», lamentan.
«Todo esto nos hace afirmar que los cambios en la definición de contacto estrecho en la etapa de Primaria no siguen una lógica, ni sanitaria ni educativa», lamentan.
Estas cuarentenas traen consigo un problema enorme para las familias: «Alguno de sus progenitores se tendrá que quedar en casa realizando el acompañamiento al niño, pero no hay un permiso específico para esos días. Es increíble como la misma administración que te obliga a confinarte con tus hijos/as, no haya preparado un plan para que las familias puedan hacer uso de su legítimo derecho de conciliación de la vida familiar y laboral», critican.
A consecuencia de ello, «las familias tienen que disponer de su tiempo de vacaciones o pedir permisos sin retribución» para poder estar en casa con sus hijos. Los docentes han sabido que hay empresas que amenazan con despidos si el trabajador se tienen que confinar por un positivo de algunos de sus hijos.
Además, subrayan que todavía no se ha publicado el Plan de Conciliación Familiar y Laboral y que la Mesa de la Conciliación no ha dado pasos al respecto.
Por si esto fuera poco, los docentes se han encontrado «con la desagradable sorpresa de la continuidad de la obligatoriedad de llevar mascarilla en el tiempo del recreo».
«Este hecho lo consideramos totalmente incongruente, en cuanto el resto de la sociedad ya puede estar al aire libre sin ella. Es decir, nos encontramos con niños que podrán estar sin mascarilla y mezclados con otra gente en exteriores, pero que no pueden hacerlo en el patio, incluso bajo la vigilancia de un docente y con su grupo burbuja», lamentan.
«El agravio comparativo está la vista de todo el mundo y no tiene ninguna explicación lógica. Así mismo, consideramos que el uso de la mascarilla en Educación Física está totalmente injustificado cuando la actividad se desarrolle al aire libre», añaden.
También ponen sobre la mesa el aumento de la carga burocrática de los docentes en los centros educativos derivados de la creación del servicio EDUCOVID.
A esto le suman el incumplimiento por parte de la Conselleria de Educación de la contratación de personal administrativo para los centros de primaria tal y como se comprometió.
La carga burocrática, que ya era altísima antes, «ha llegado a límites insospechados».
Los equipos directivos tienen que hacer el listado de contactos estrechos, avisar a las familias implicadas y además, convocar a los afectados a que se realicen las dos pruebas PCR.
Por todas estas razones, piden a las Conselleries implicadas «una rectificación inmediata y urgente de las medidas aquí denunciadas, para establecer unos protocolos ajustados en la realidad actual y que no supongan un agravio comparativo entre educación y el resto de la sociedad«.
«En este tiempo que llevemos de pandemia, la comunidad educativa ha demostrado con creces su responsabilidad y su saber hacer respecto al cumplimiento de las normas COVID y no nos merecemos este trato por parte de la administración. Si esto no se produce, no descartamos movilizaciones más contundentes en los próximos días para revertir una situación del todo injusta con el mundo educativo», concluyen.