El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia promueve la delimitación de un carril bici que permitirá circular entre la zona escolar y deportiva de Can Guerxo y el centro de Sant Jordi, lo que de hecho permite comunicar las escuelas de Can Guerxo, CC Virgen Mare de Déu de les Neus y el CEIP Sant Jordi, pasando por la plaza del pueblo. Esta es una demanda surgida de los representados escolares en el plenario municipal infantil y juvenil. El proyecto, que es la primera fase de la implantación de una red de carriles bici en Sant Jordi, se expone estos días en los centros públicos por los que transcurrirá el nuevo vial para bicis y en las Oficinas Municipales de Sant Jordi, donde también se ha dispuesto una urna para que los vecinos especialmente los más pequeños, opinen sobre esta actuación.
La construcción del carril bici, que sale de la zona deportiva de Can Guerxo por la calle de la Mèrlera y se desvía en la calle Vicent Serra hacia el CEIP Sant Jordi, tendrá una duración de cinco semanas con un coste que no llega a los 40.000 euros.
«Hay acciones que con un presupuesto muy bajo representan un gran cambio, como este caso, porque el vial para ciclistas supondrá un punto de inflexión en la movilidad urbana de Sant Jordi», ha dicho el regidor de Obras Públicas, Pere Ribas, que está convencido que el nuevo carril hará aumentar el número de usuarios de las dos ruedas en el pueblo, «tanto entre los pequeños como entre la población general de Sant Jordi».
«Queremos animar a desplazarse a los centros escolares del municipio en bici, que es una manera más sostenible, rápida y segura. La bicicleta nos ayuda a descongestionar las llegadas y salidas de las escuelas», ha dicho Ribas, «por eso trabajamos para extender los carriles bici a todo el municipio».
La actuación se adapta al ancho disponible según el tramo de la calle Vicent Serra. La calzada de la mayor parte del trazado (1.120 metros del total del ámbito de actuación) tiene actualmente seis metros de anchura, suficiente para que la puedan compartir el tráfico rodado y el de bicicletas. Este espacio compartido con los vehículos -que solo circularán en un sentido-, estará separado de manera adecuada con elementos de protección y señalización horizontal.
Al tramo final de la calle Vicent Serra, desde la plaza del pueblo y hasta el CEIP Sant Jordi, la vía pierde parte de la anchura y no se puede mantener el carril bici separado en los últimos 170 metros del recorrido. Por eso los redactores proponen que los dos tráficos compartan el carril de circulación, con preferencia por las bicicletas y señalización horizontal informativa.
La segunda fase de la construcción de una red de carriles bici en Sant Jordi proyectará su extensión hasta la zona de Can Raspalls, con varios centros educativos y asistenciales, y su comunicación con el municipio de Ibiza, ya proyectada. Esta intervención forma parte del programa Respira Sant Josep, en el que se desarrollan las diversas iniciativas orientadas a promover la movilidad sostenible en el municipio.
Un parche mal hecho, la denominada calle merlera es un camino de no mas de 3,5 m de ancho entre muros, con un cruce fatal con la av vicente serra, donde ha habido mas de un accidente incluso algun muerto…no se dispone de ningun estudio de movilidad que lo justifique, y en el centro del pueblo son muy pocos los alumnos que de desplazan a centros escolares desde ese supuesto carril…si la movilidad del pueblo se diseña en las sulas de promaria, vamos mal.
Siempre hi ha gent que parla i no sap!! 😒
Pues a mi me parece una excelente iniciativa, que no implica expropiaciones, ni una gran actuación, ni afecciones a servicios, que será funcional y se podrá utilizar por escolares, etc. Muy diferente de los proyectos impulsados por el Consell d’Eivissa como el carril bici de Sant Miquel, que a efectos prácticos es una acera y el gran proyecto de carriles bici interurbanos que no va a servir para nada y costará una millonada de euros…¿carril bici entre Sant Antoni y Vila? es absurdo. Se tienen que conectar continuos urbanos en bicicleta que es donde se da este tipo de movilidad…los ciclistas profesionales, que son los que los domingos van entre Vila y Sant Antoni en bici, no utilizan estos carriles.
Especialment si un tram serà compartit, no té cap sentit fer el tram exclusiu bidireccional.
Deixin pas als badens reductors de velocitat del Carrer del Tren per a bicicletes (i motos), amb un forat al centre del carril. Els badens actuals badens són molt elevats i costa molt pasar-los amb bicicleta.
Aquest camí és ideal per anar en bicicleta cap a Aeroport, Sa Caleta i Sant Josep.