Este viernes, 1 de octubre, se inicia la temporada del Aceite en Ibiza. Aunque algunos productores ya han iniciado la recolección de la oliva como Can Rich, las tres almazaras que molturan para terceros inician temporada el 1 de octubre. Esta son: el trull de Sant Joan, el de Miquel Guasch y el de Joan Benet.
Segunda temporada para los productores de AOVE Indicación Geográfica Protegida “Aceite de Ibiza/Oli d’Eivissa” que tendrán que enviar el cien por cien de AOVE a analizar bajo los parámetros de esta junta rectora que supervisa el Govern de les Illes Balears y la Unión Europea. Esto significa que productores que no comercializan sus zumos, también cumplen con las exigencias de la IGP. Los productores se esfuerzan por hacer el mejor producto posible, temporada tras temporada.
Los parámetros de la IGP son mucho más exigentes que los que se piden para una Aceite de Oliva Virgen Extra, con especial incidencia en la cantidad de polifenoles (Antioxidantes), la maduración verde del fruto y como consecuencia de su recogida pronta, los matices de afrutado. Estos parámetros han adelantado la temporada de la recogida.
El grado de acidez máximo de estos aceites es de 0,3% o inferior, y el índice de maduración del fruto tendrá que estar entre el 1 y 3, en una escala máxima de 7. Es decir, los AOVE de la IGP son más “verdes”, lo que significa que son más afrutados y con más amargo en boca. Las sensaciones olfativas y retronasales nos muestran que son más complejos, en los que se pueden encontrar matices de almendra verde, cítricos, tomate verde, hierbas aromáticas, hoja verde, entre otras.
Desde la IGP se ha diseñado un AOVE que pueda ser reconocido como Aceite de Ibiza y que se diferencie de otros que se puedan producir en Ibiza o en otras zonas de España. “Lo que se ha pretendido es crear un producto que el consumidor pueda reconocer y que mantenga unos elevados controles de calidad a lo largo de la vida del aceite”, ha declarado Mariano Tur, presidente de la Agrupación de defensa vegetal y sanitaria del Olivar de Ibiza.
“Este año, creemos que la temporada será mejor que la del año pasado. En 2020 aunque se produjeron unos zumos de una calidad fantástica, la cantidad de litros no fue muy grande. Los olivos son veceros, es decir, un año dan mucho fruto y al siguiente, el árbol crece y la producción es menor. Lo que estamos deseando comprobar es la calidad de los zumos de este año”, ha añadido Mariano Tur.