R. Beltrán/ Viajero infatigable, doctor en biología, fotógrafo profesional y un enamorado de las Pitiüses. Así es Nathan Dappen, un científico que centró en la Podarcis pityusensis, la sargantana de Ibiza y Formentera, su tesis doctoral y que ha querido ir más allá publicando el libro El símbolo, una obra única sobre esta singular especie animal que acaba de llegar a las librerías de las Pitiüses. Según él mismo confiesa, la lagartija pitiusa es sólo uno de los tesoros que le descubrieron Ibiza y Formentera, dos islas a las que adora y que se ha recorrido palmo a palmo, con la minuciosidad de un científico y la pasión de un enamorado que ha confesado a Noudiari.es que siempre está buscando excusas para regresar a nuestras islas.
¿Cómo ha sido el aterrizaje de El símbolo en las librerías de Ibiza y Formentera?
Estoy muy satisfecho. Los libros llegaron el viernes y me sentí muy feliz al verlos. Fui el sábado a la librería Vara de Rey de Ibiza y vi allí algunos ejemplares. Además, cuando entré en la librería vi a una persona comprando uno y esto me llenó de satisfacción.
¿Cuáles son los actos que tienes programados en las Pitiüses para difundir las conclusiones de tus estudios sobre la sargantana?
Ofreceremos varias charlas donde desgranaremos los resultados de nuestros estudios, así como sobre lo que recoge el libro. El día 23 en el Centre Gabrielet de Sant Francesc daremos una conferencia por la tarde. Un día después, todavía no sé el lugar concreto, también hablaremos con los estudiantes de Formentera. Y estoy en contacto con algunas personas en Ibiza para programar allí actos similares.
El símbolo se ha publicado en castellano, inglés, alemán e italiano. ¿Tenéis pensado traducir la obra al catalán?
Nos gustaría publicarlo en catalán, sobre todo porque las escuelas de Ibiza y Formentera enseñan en este idioma. De hecho, ¡me encantaría hacer una versión en catalán! Pero no tenemos financiación para ello. Si encontramos la forma de reunir un poco de dinero, lo haremos sin dudarlo. Quizá el año que viene… Si hay interés aquí en que lo hagamos en catalán, lo haremos. No creo que sea imposible encontrar este dinero, ya que no sería demasiado costoso. ¡Siempre estoy buscando excusas para regresar y ésta sería una muy buena!
¿Contará El símbolo con una edición en ebook?
Sí, queremos lanzar una edición electrónica del libro para que se pueda leer sobre cualquier tableta. Además, será interactivo e incluirá algunas de las miles de fotos y vídeos que tenemos y que no pudimos incluir en el libro, porque tuvimos que escoger muy bien el material. En la versión electrónica se incluirá este material inédito sobre la evolución del color de las sargantanes, su comportamiento sexual, su dieta…
Gracias a este estudio has pasado mucho tiempo en las Pitiüses…
En los últimos cinco años, más de un año lo he pasado en Formentera y casi dos meses en Ibiza. El tiempo suficiente para hacer amigos muy queridos y tener siempre ganas de regresar.
Este libro ha visto la luz gracias a los 20.000 dólares donados de forma anónima a través de Kickstarter.com, una página norteamericana de crowdfunding. ¿Te sorprendió la respuesta tan entusiasta que tuviste?
¡Desde luego! En Estados Unidos es muy habitual utilizar esta web para conseguir dinero para proyectos independientes, sobre todo para aquellos cuyo producto final no dará mucho dinero. Nosotros no vamos a hacernos ricos con este libro y es difícil encontrar dinero para estos trabajos, por lo que Kickstarter nos sirvió para ello. Durante un mes mandamos correos electrónicos a todas las personas que conocemos y a muchas que no… ¡Y fueron muchos los que dieron su aportación! Fue algo muy bonito sentir que podíamos sacar adelante el libro.
¿Cuál ha sido la tirada inicial de El símbolo?
Hemos editado 2.000 ejemplares y vamos a dejar 1.500 en las Pitiüses. Además, hemos reservado 500 ejemplares para venderlos en Estados Unidos y en una tienda británica online llamada Natural History Bookshop, una librería especializada en ciencia donde lo encontrarán las personas interesadas en biología, reptiles… Y con unos costes de envío a Europa muy reducidos.
¿Qué va a encontrar el lector en El símbolo?
Quisiera subrayar que es una obra accesible. Es muy difícil encontrar información sobre esta especie y somos pocos los científicos en el mundo que hemos estudiado la Podarcis pityusensis: Valentín Pérez Mellado, de la Universidad de Salamanca, Neil Losin, de UCLA, algunos científicos alemanes y yo. Hasta la publicación de El símbolo era literalmente imposible encontrar información sobre esta especie de lagartija. De este modo, lo que hemos querido con este libro es recoger casi todo lo que hemos descubierto en los últimos cien años, desde los primeros alemanes que se interesaron por el tema hasta los estudios de mi doctorado, y hemos seleccionado lo más importante e interesante. También hemos querido reunir esta información de tal manera que tanto un niño como un científico pueda apreciar y entender esta información, que es muy básica y accesible a todo el público.
No sólo hemos querido hablar de la biología de este fascinante reptil, sino también del simbolismo de la rodea, de la cultura de las sargantanes en las Pitiüses… Hay pocos libros que sean así, centrados en una sola especie y para todos los públicos. Creemos que El símbolo es una obra única para todo aquel a quien le interese este animal.
Una de las partes más importantes de la obra es la parte gráfica, las fotografías que habéis tomado durante las investigaciones.
Pocas personas quieren leer un libro sobre lagartijas sin fotos bonitas… Neil Losin y yo hemos trabajado también como fotógrafos profesionales, y queríamos hacer un libro muy bello y profusamente ilustrado. Muchas de las personas que viven en Ibiza y Formentera no conocen la diversidad de las sargantanes porque nunca han accedido a los islotes pequeños. Gracias a El símbolo, todas estas personas podrán ver con sus propios ojos las lagartijas negras que viven en las Illes Bledes, o las azules con el lomo amarillo que habitan en es Vedrà, o las de color naranja que hay en las Illes Negres… Queremos acercar a los lectores estas especies tan curiosas, sin que tengan que desplazarse a estos enclaves.
¿Crees que la Podarcis pityusensis disfruta de la protección institucional que se merece? Quizá deberíamos advertir a los turistas de que no es recomendable darles de comer según qué alimentos…
Creo que las instituciones están haciendo un buen trabajo. Las sargantanes que viven en las islas grandes no están en peligro. Hablo de las que viven en Ibiza y Formentera, donde hay una población muy grande de estos reptiles. Además, aunque un día encuentren comida fácil y otro día no, no pasa nada, saben sobrevivir.
El peligro está en los islotes pequeños, porque en algunos de ellos hay tan sólo 50 individuos de esta especie y esta es toda la población que tenemos. Quizá han estado allí, habitando ese islote, durante 10.000 años sin tener contacto con los humanos y esto ha de continuar así. Por eso, creo que es bueno que no se fomente la visita a estas islas pequeñas.
¿Cuál sería la principal amenaza de la sargantana de las Pitiüses? ¿El hombre?
No, los gatos. Sería un problema gravísimo que hubieran gatos, por ejemplo, en Espalmador, que es una isla muy pequeña. Pero, sobre todo, las serpientes, una especie que no existía en las Pitiüses y que ahora está llegando por culpa de la introducción de olivos que llevan a ofidios agazapados en su interior. Ahora tenemos poblaciones de serpientes que se reproducen en Ibiza y Formentera, y las serpientes son depredadores de las lagartijas. Las sargantanes nunca han tenido en toda su historia evolucionaria un depredador como la serpiente y no están adaptadas a él.
¿Cuál sería el hábitat más frágil de las sargantanes, el que necesita de mayor protección?
Las dunas, sin duda, son las zonas más sensibles. En la costa más arenosa de Formentera, las lagartijas sólo pueden vivir en las dunas, no hay ningún otro lugar donde puedan habitar. Si la gente camina sobre las dunas, mata la vegetación y estos animales no pueden sobrevivir sin ella. En la costa más rocosa, como la de Can Marroig o es Caló, este problema no se da, porque hay muchas piedras donde las sargantanes pueden vivir.
Además, las lagartijas son muy importantes en los ecosistemas dunares porque polinizan las flores y en algunos lugares son los únicos animales que realizan esta función. Ya están protegidas en Mitjorn, Illetes… Pero habría que concienciar más a la gente, sería bueno hacer entender a los visitantes que estas zonas son importantes y únicas, por eso hay que respetarlas.
Existe una leyenda en la isla que cuenta que las lagartijas son tóxicas para los perros, de tal manera que si se comen una pueden morir…
¡Es sólo una leyenda! ¡No hay nada tóxico en las lagartijas! Puede ser que cuando un perro se come una lagartija, ésta tenga el estómago lleno de ácido y por eso no le siente bien. Pero, tranquilos, repito que no son tóxicas: si tu perro se come una lagartija, no has de ir corriendo al veterinario. La vomitará o pasará por su sistema digestivo sin más complicaciones.
Por tus investigaciones, has visitado los lugares más recónditos del planeta. ¿Qué te da Ibiza y Formentera que no has encontrado en otros lugares?
¡Muchas cosas! No encuentras el estilo de vida de estas islas en ningún lugar. Además de las lagartijas, por supuesto, una especie que no encuentras en ningún otro lugar del mundo y que tiene una historia evolucionaria realmente interesante. Las de Mallorca y Menorca son parecidas, pero las de las Pitiüses cuentan con una mayor diversidad.
Estas islas tienen la reputación de ser un lugar para ir de fiesta y por esto muchos biólogos y científicos no vienen, porque no piensan que es un destino que merezca ser estudiado. Por eso la Podarcis pityusensis es muy desconocida y todavía tenemos mucho espacio por delante para aprender de ella. Pero también hay tipos de gaviotas fascinantes que no he visto en ningún otro sitio del mundo, la posidonia, que se encuentra en otros lugares pero en ninguno como aquí… Deberíamos protegerla más, esta agua tan claras no están en ningún otro rincón de la Tierra.
Tenen financiació per publicar-ho en Anglès, castellà, alemany i Itàlia, però o per fer-lo amb la llengua pròpia d’aquesta terra???
Estan parlant amb les institucions de les Pitiüses per publicar una edició en català perquè, com diu el propi Nathan Dappen, és la llengua que s’utilitza a l’escola i ell vol que els més joves tinguin tota la informació possible sobre la importància de la sargantana. És un llibre curtet, així que supòs que subvencionaran la traducció sense posar-hi problemes.
Donde se puede comrar el libro? Gracias!
El libro está en las librerías más importantes de Ibiza y Formentera. ¡Esperamos que lo encuentres!
Una vez tuve un gato que se comió una sargantana (solamente se olvidó de la cola) y estuvo vomitando todo el día. Era un gato muy atrevido. Eso te pasa por comerte un símbolo de la isla, le dije. Es alucinante el montón de sargantanas que hay. ¡Mis jardines están llenos de ellas, he calculado que deben vivir entre 50 y 100! A veces estoy tomando el sol en la tumbona, salido de la piscina, y alguna se acerca a lamerme los pies. Son esquivas y miedicas, pero cuando coges una queda quieta e inexpresiva, como diciéndote «¿y ahora qué, nos besámos…?» A veces se enfadan y es divertido verlas mostrando esos dientecitos. Es una animal por el que siento un gran aprecio, junto a los dragones (salamanquesas) que me dejan el porche sin mosquitos cada noche. Si veo una serpiente de esas, voy a hacer una barbaridad. Que vayan al loro.
AMB EL QUE COBREN AGUNS JOVES «OMNUVIL.LATS» BEC.CARIS EIVIPPPSSENCS A LÁNY ES SALVARIA LÉSPORT EIVISSENC ,, LANATURA I TOT. COM POT EL E CONSELER DE ESPORTS EL «TRIGUERO COSTA «COBRAR MES DE 55000 EUROS A LANY???? ……….I EN ELS SEUS DISCURSOS INSULTA ALS PARTIS DE CLASSE I CORTE SOCIAL!!!!!!!!!!! E MÉS PITJOR ES QUELL NO E´S EEIVISSPPSENNSINO DÓRITMUILDE…. F DISCURSOS DDVIVENDA … I TOTIXÒ I DEDRETS HUMANS QN ELLHO TE TOT… ES UN HIPOCRÈSIC!!!!
PERSEGUR AMB EL QUE COBRA ALANY, SALVARARGANTANNSS,DRAGONS I TOTS NALTROS……………
em referei-xo a un articcle que me han recomanat de un altre pedriodic digital local de fa un parell da anys……..