La Asociación de Vendedores del Hippy Market Punta Arabí (AVEHMPA), denuncia en un comunicado que más de 500 vendedores, trabajadores autónomos en su mayoría, se van a quedar sin trabajo antes de tiempo por la decisión del mercadillo de es Canar de cerrar puertas «un mes antes de lo acordado».
Afirman que les han comunicado el cierre anticipado en un «breve email».
«Tras una temporada que empezó muy tarde y se ha desarrollado sin incidencias, la organización ha publicado en sus Redes Sociales que hoy, 29 de septiembre, se celebrará el último HippyMarket del 2021. Un mes antes de la fecha oficial de cierre de temporada», denuncian.
La Asociación de Vendedores del Hippy Market Punta Arabí (AVEHMPA) recuerda que se formó durante los meses más duros de la pandemia «con el fin de representar los intereses comunes del colectivo».
Los trabajadores del mercado han recibido la noticia con «indignación» y afirman no entender las razones que llevan a los organizadores a cerrar ahora, «ya que están teniendo público y no ha habido problemas de ningún tipo en los últimos meses».
Afirman además que la empresa «no ha incluido ninguna explicación en el comunicado».
Los vendedores subrayan que a día de hoy sólo saben que se quedan sin trabajo, «cuando se les había dicho que continuarían, como todos los años, hasta final de octubre», remarcan.
“Somos trabajadores, somos autónomos, desde hace muchísimos años pagamos por trabajar en el mercado, pero ellos deciden por nosotros y parece que no tenemos ninguna posibilidad de réplica. Sólo podemos aceptar sus condiciones y cruzar los dedos para que el año que viene nos dejen trabajar. Algunos compañeros llevan así 48 años. No es justo, ni razonable”, expresan.
Recuerdan que el Mercadillo Hippy de Punta Arabí fue declarado en el Ayuntamiento de Santa Eulalia “Bien de Interés Turístico Municipal” en 2013.
El año pasado, las restricciones y la incertidumbre solo permitieron que se abriese al público durante unas pocas semanas.
Este año, la apertura del Hippy Market se retrasó hasta el 30 de junio. AVEHMPA afirma que pidió ayuda al Ayuntamiento de Santa Eulalia, y su mediación fue decisiva en ese momento, ya que la incertidumbre respecto a la afluencia de público británico indicaba que el hotel de la cadena Azuline Hotels, en cuyas instalaciones se celebra el citado mercadillo, no abriría este año. «Tras largas negociaciones durante las cuales los trabajadores no recibieron respuesta a sus dudas hasta el último momento, la cadena anunció una reapertura casi tan precipitada como el cierre que anuncia ahora», relatan.
AVEHMPA reclama a la empresa «el mismo nivel de compromiso que ésta les exige a ellos para poder trabajar». “En junio, Azuline Hotels nos pidió que nos comprometiésemos a acudir al mercado hasta el final de la temporada, y lo hicimos. Algunos incluso pagamos la cuota anual por adelantado. Ahora, un mes antes de ese momento, son ellos los que incumplen ese acuerdo”.
Los vendedores apelan al Ayuntamiento de Santa Eulalia para que, una vez más, les ayude a mantener vivo el Mercadillo Hippie más antiguo de la isla.
Por esta razón, la Asociación explica ha contactado con los representantes de la empresa, así como con miembros del Ayuntamiento, con la intención de conseguir que la cadena cumpla su parte del acuerdo y permita que el mercadillo se desarrolle con normalidad hasta el 27 de octubre, si el resto de condiciones lo permiten. No obstante, este miércoles se celebra el HippyMarket anunciado como The Last One y no han recibido respuesta alguna.
Más allá de lo que ocurra ahora, los vendedores expresan una «profunda preocupación» por el futuro del HippyMarket . AVEHMPA espera que el Ayuntamiento interceda por ellos en esta situación «que afecta a la economía de todo el pueblo de Es Canar y que todo se resuelva favorablemente para que los miércoles de temporada sigan siendo días de abundancia para comerciantes, hosteleros y negocios locales en general».
En estas pretensiones, afirman que cuentan con el apoyo de organizaciones representativas de relieve, como la Confederación Nacional de Autónomos del Comercio, la Unión de Autónomos UATAE y la Plataforma de Autónomos Discontinuos, que respaldan las iniciativas que tomen los comerciantes y artesanos y les proporcionarán toda la ayuda posible.