Un fotógrafo profesional que vive en Formentera, Franco Giomi, fue la primera persona que atendió a un grupo de migrantes que llegaron en patera a la isla el pasado lunes. Entre ellos había 10 hombres, una mujer y una niña de 4 años. Esta es una imagen muy diferente a las que habitualmente vemos sobre las migraciones en las costas pitiusas.
Giomi, quien avisó a las autoridades tras interceptar al grupo en la puerta de su casa, explica a Ràdio Illa Formentera que es la primera vez que ve a una familia de migrantes llegada en patera. Por la ubicación de su casa, al sur de la isla y cerca de un punto habitual de llegada de pateras, está acostumbrado a ver migrantes varones, hasta once pateras ha visto llegar. Por lo que le llamó la atención que una niña de 2 años llegara en una patera junto a sus padres y hermanos. «Consideré muy importante fotografiarles para poder llegar a personas y enseñarles la situación desde primera mano», explica.
El fotógrafo cuenta que la niña tenía fiebre y tos por la travesía en patera. Así como los mayores llegaron contentos y tranquilos ya tras tocar tierra y sentirse a salvo, la pequeña todavía se encontraba afectada.
La llegada de pateras a las costas baleares se ha ido incrementando en los últimos dos años y en este 2021 se está produciendo una gran oleada. Cuando una patera o grupo de migrantes se intercepta se pone en marcha un protocolo que inician las fuerzas de seguridad con la colaboración de Cruz Roja. Se tramitan sus expedientes y se les traslada a la Península. Dado que Argelia, de donde proceden la mayoría, está cerrada a estas devoluciones, se les ayuda a lograr residencia temporal y muchos de ellos viajan a Francia u otros países donde tienen familiares.
Sin embargo, este protocolo se vio sorprendido el 14 de septiembre cuando llegó una madre con sus dos hijos menores, aunque no era la primera vez que venían menores de 18 años habitualmente son adolescentes llamados ‘menores no acompañados’ (mena). En el caso de esta madre y sus hijos de 7 y 9 años, el protocolo se modificó para atender a la familia en dependencias del IB-Dona en Ibiza, mientras se verificaba el parentesco entre ellos y así tramitar sus expedientes como familia.