Los socorristas de la isla de Ibiza se han unido para decir «basta a la precariedad laboral». En un comunicado explican que tras años «sufriendo maltratos de parte de las empresas y licitaciones a la baja por parte de los ayuntamientos, exigimos un convenio autonómico digno».
Explican que Baleares se rige por una Instrucción técnica en playas que va a cumplir 7 años y que no es de obligada aplicación por lo que que piden la profesionalización de su sector.
Por un convenio digno
«Creemos en la necesidad de tener un convenio propio de socorrismo en espacios naturales que contemple el trabajo específico que desempeñamos como primera línea sanitaria», detallan en la nota.
En la actualidad los socorristas de espacios naturales son contratados bajo convenios de instalaciones deportivas y gimnasios, que no están capacitados para abarcar la actividad que se desarrolla en playas. Según informan, existen lugares en Ibiza en los que hay un socorrista para más de 150 mil metros cuadrados de espejo de agua y más de mil personas a su cargo.
«Creemos que este tipo de explotación deliberada del trabajador tiene serias consecuencias en la calidad del servicio que se le ofrece al usuario que es en definitiva el contribuyente al que se le debe seguridad a la hora de disfrutar del baño», añaden.
Por todo ello, consideran que es necesario un convenio específico que no sea sólo capaz de mejorar las condiciones laborales de los socorristas, sino también establecer el ámbito de una correcta vigilancia, y estamentos mínimos para mantener la calidad en la experiencia de los usuarios.