El Museu Arqueològico d’Eivissa i Formentera (MAEF), en colaboración con el Consell Insular de Formentera, traslada a la sede ibicenca del MAEF la exposición temporal inaugurada hace dos semanas en Formentera bajo el título Sota el mar de Formentera. Els materials ceràmics subaquàtics recuperats al sud del Cap de Barbaria.
La exposición podrá visitarse hasta el domingo 24 de octubre, en el horario habitual del Museo Monográfico Puig des Molins: De martes a jueves de 9 a 15 horas; los viernes de 9 a 15 horas y de 17 a 20 horas y los sábados de 9 a 14 horas, además de los domingos de 10 a 14 horas.
Estas piezas fueron recuperadas de manera fortuita en el verano de 2020 y componen un lote de cuatro ánforas de época romana aparecidas al sur del Cab de Barbaria.
«Estas piezas excepcionales, las cuales probablemente forman parte de un pecio hundido a más de 110 metros de profundidad, fueron entregadas al Consell de Formentera y trasladadas al Laboratorio de Conservación y Restauración del MAEF, gestionado por la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura», recuerdan.
A partir de aquel momento, empezó un proyecto de restauración de materiales cerámicos subacuáticos que presentan ahora en esta nueva exposición temporal.
«El patrimonio subacuático de Formentera es de una riqueza y variedad inigualables, pero a la vez, frágil y vulnerable», alertan.
«La extracción de las piezas del medio marino es una acción irreversible que se lleva a cabo solo cuando es estrictamente necesario para la conservación y se dispone de los medios técnicos y humanos adecuados», subrayan y remarcan que esta tarea «deben realizarla arqueólogos y restauradores con formación específica, puesto que las técnicas empleadas difieren de las terrestres».
En el montaje de esta exposición, el MAEF ha querido recrear parte de un laboratorio de restauración arqueológico en pleno proceso de tratamiento de piezas subacuáticas, para así reflejar el recorrido de estas piezas desde el fondo del mar hasta las vitrinas del museo.
Durante su apertura al público en la sala del Ajuntament Vell de Sant Francesc, en Formentera, cerca de 800 personas visitaron esta exposición temporal en tan solo 10 días.