EFE / La Fiscalía de Baleares no se opone a la decisión del Govern de requerir el certificado covid -de vacunación completa o una prueba negativa reciente, el denominado «green pass»-, para poder acceder a los locales de ocio nocturno en las islas y plantea al Tribunal Superior de Justicia que lo autorice.
En el informe remitido a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), el ministerio público muestra su respaldo a la petición del Govern de establecer la obligatoriedad de presentar el certificado covid para acceder a los locales y reabrir el ocio nocturno desde el 8 de octubre.
Entre las medidas acordadas por el Govern y para las que ha solicitado autorización del TSJIB figura que en las islas en nivel de riesgo 1 o superior, sólo permitan entrar en sus establecimientos a quienes muestren una certificación que acredite bien la pauta completa de vacunación, bien una prueba diagnóstica negativa, bien acreditación de haber padecido la enfermedad en los seis meses anteriores.
La Fiscalía concluye que las medidas solicitadas por el Govern para reabrir el ocio nocturno de forma segura «gozan de suficiente cobertura normativa y competencial», y que se trata de medidas «proporcionales» y «justificadas».
Sobre el certificado covid, el ministerio público sostiene que esta medida que se solicita «establece expresamente la prevención y prohibición de que la exhibición de esa documentación se producirá únicamente en el momento de acceso al local». Además, recoge que, en ningún caso, estos certificados se podrán conservar ni se podrá crear fichero alguno de ningún tipo con tales datos.
La Fiscalía incide, además, en que las medidas que pretende fijar el Govern tienen una duración temporal, «por un mes, y se impone, en lo que más limita los derechos fundamentales mencionados sólo para el caso de un determinado nivel de alerta sanitaria», en las islas es del nivel 1.
La fiscalía balear cita la sentencia del Tribunal Supremo referida a la normativa de la Xunta de Galicia y subraya que la mera exhibición del certificado covid «no vulnera la igualdad» y que, además, para esa exigencia «concurre una causa de justificación objetiva y razonable», dado que «se trata de la protección de la salud y la vida de las personas».
Si el TSJIB aprueba próximamente que se exija el pasaporte covid para entrar en discotecas de las islas, el aforo máximo permitido en estos locales sería del 75 %, con los clientes sentados obligatoriamente para beber, y también con la obligatoriedad de llevar la mascarilla puesta para acceder a la pista de baile.
El horario de cierre será como máximo a las 5.00 horas, salvo en los municipios donde haya ordenanzas municipales más restrictivas, y no se podrá consumir en las barras, tal como detalló el portavoz autonómico, Iago Negueruela, tras la reunión del Consell de Govern.
En caso de que el tribunal autonómico deniegue la petición del Govern, el ejecutivo autonómico planteará otras medidas en la reunión prevista con el sector para el 4 de octubre de cara a su aplicación el día 8.
si claro en octubre en ibiza vamos en los clubes con mascarillas a 250 euro por persona
Y una vez se apruebe para las discotecas, la ventana de Overton se habrá movido y en navidad a nadie le extrañará que tengamos que demostrar que estamos vacunados o no infectados para ir al supermercado o trabajar.
¿Acaso los empleados de discotecas estarán exentos de cumplir las exigencias que se piden a los clientes?