La Delegación del Gobierno en las Islas Baleares ha informado que esta tarde han sido rescatados 14 inmigrantes en el mar con vida y se busca a otras 3 personas que viajaban en la misma embarcación y se habrían lanzado al agua. Inicialmente comunicaron que había cadáveres en el mar, pero finalmente Salvamento Marítimo ha comprobado que se trababa de chalecos salvavidas flotando en el agua, ha explicado la Delegación del Gobierno.
Salvamento Marítimo ha mantenido durante la noche el dispositivo de búsqueda de las tres personas que supuestamente, según el testimonio de las personas que ayer fueron rescatadas en aguas de Cabrera, habrían viajado en la misma patera. El buque Sar Mesana se encuentra en la zona y mantendrá activo el operativo de búsqueda durante el día de hoy
Inicialmente se especificó que se habían avistado 17 cadáveres, si bien el balance oficial a las 18:51 es de 14 personas rescatadas con vida.
3 de ellas han sido recuperadas del agua y trasladadas por el helicóptero HELIMER a la base aérea de Son Sant Joan, y se ha efectuado su traslado posterior a un centro hospitalario.
Otras nueve 9 personas han sido rescatadas a bordo de una embarcación tipo patera y están siendo trasladadas al puerto de Palma.
Hay otros 2 ocupantes de la misma embarcación que han sido rescatados del agua en un primer momento por un yate, cuyos tripulantes son los que han dado a Salvamento Marítimo el aviso de avistamiento. A su llegada al escenario, los servicios de Emergencia han constatado que estaban con vida.
Salvamento Marítimo y la Guardia Civil rastrean la zona en la búsqueda de 3 personas más que podrían navegar en una barca. Los ocupantes de la embarcación refieren que en la misma viajaban un total de 17 personas, y que varias de ellas se lanzaron al agua, informan desde Delegación del Gobierno.
Los tripulantes de un yate avisaron a Salvamento Marítimo hacia las 16:08. Salvamento Marítimo y la Guardia Civil han activado varias embarcaciones para rastrear la zona en la búsqueda de más náufragos.
El litoral de Mallorca se encuentra en alerta amarilla por fuertes vientos del norte que generan olas de entre 2 y 3 metros de altura.
En las últimas semanas han llegado a Cabrera, las costas del sur de Mallorca, Formentera e Ibiza cientos de inmigrantes irregulares en decenas de pateras procedentes de Argelia.
La ruta Argel-Formentera
La distancia más corta (línea recta) entre Formentera y Argel es de poco más de 250km y el trayecto se puede hacer en unas 12 horas si las condiciones climáticas son favorables. Muchas de las pateras que parten de costas argelinas buscan llegar a Formentera por proximidad, pero una rotura de motor y la falta de combustible puede dejarles a la deriva por lo que las corrientes les llevan a las costas de Ibiza o Mallorca, y en menor medida a Menorca, o a la Península. Es en estos casos cuando la navegación se convierte en un peligro para ellos, ya que pueden pasar días en el mar sin agua ni comida hasta que son avistados por alguna embarcación o perecer en el intento.
La última patera en llegar a las Balearas lo hizo el 2 de octubre en Formentera. En este 2021, Baleares ha recibido la llegada de más de 1.700 migrantes en patera, superando a los 1.464 del 2020.
EFE / Redacción