@Noudiari / El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, y el director general de Industria y Energía, Jaime Ochogavía, han presentado este miercoles en rueda de prensa el borrador de Anteproyecto de la Ley de Ordenación Minera de Balears. La propuesta técnica del texto servirá como base a un nuevo marco legislativo que pretende permitir la recuperación del territorio afectado por las canteras abiertas, abandonadas y futuras. Asimismo, el nuevo marco legal responde a una necesidad de regulación del sector y creará seguridad jurídica, además de favorecer el desarrollo económico, con la consiguiente creación de riqueza y aumento de la ocupación en la Comunidad.
Actualmente hay en las Islas 1.025 explotaciones “sin obligación de restaurar” (883 en Mallorca, 58 en Menorca, 78 en Eivissa y 6 en Formentera). El sector que agrupa a 124 explotaciones activas produce 2,4 millones de toneladas al año y emplea directamente a 422 personas, más todo el empleo indirecto en el ámbito de la construcción que genera.
Con la futura Ley -que será la culminación de todo un proceso de amplio debate público, previo a su tramitación parlamentaria- se trata de garantizar la protección del Medio Ambiente. El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, prevé poder enriquecer y mejorar el texto, a la vez que lograr el máximo consenso posible.
El borrador del Anteproyecto de la Ley de Ordenación Minera recoge técnicamente la realidad del sector y “pretende responder a la necesidad evidente de una regulación integral, moderna y eficaz del sector minero balear, a la vez que conciliar un bien jurídico fundamental y digno de protección, como es el medio ambiente, con el desarrollo económico, la creación de riqueza y la ocupación”, según la exposición de motivos del texto. Asimismo, en este mismo preámbulo, la propuesta que se someterá a debate público señala que “el carácter preconstitucional de la Ley 22/1973… exige la aprobación de una ley autonómica”.
Balears se convertirá con la futura Ley de Ordenación Minera en una de las primeras comunidades autónomas que regula las propias minas, así como canteras, salinas, manantiales e instalaciones geotérmicas. El propio borrador subraya que “realmente se hacía necesario que se aprobase una ley que desplegase la legislación básica minera atendiendo a las características y necesidades del sector minero de Baleares, sin menoscabo de la necesaria protección del medio ambiente”.
Artículo polémico
El anteproyecto establece en su artículo 45 que los derechos de los terrenos pertenecen, prácticamente de por vida, al titular de la explotación y no al propietario de los terrenos. Dicho en otras palabras, que el propietario de la explotación minera pierde sus derechos de la cantera o mina a favor del explotador de la misma. Es un artículo sorprendente porque entra directamente en contradicción con lo que establece de la ley nacional de minas cuando en su artículo 16 declara que el aprovechamiento minero de un terreno es un derecho del propietario del mismo, nunca del titular de la explotación.