Mundiplan y Turismo Social se repartirán la gestión del programa de turismo del Imserso. Así, la UTE integrada por Iberia, IAG7 Viajes y Alsa se ha impuesto en los lotes 1 (costa peninsular) y 2 (islas), mientras que la segunda, propiedad de Ávoris, ha hecho lo propio en el lote 3 (turismo interior y de procedencia europea), según avanza Preferente.
Ambas se encargarán de la gestión de los viajes del Imserso en la temporada 2021/2022 con opción a dos prórrogas de 12 meses de duración cada una
El Imserso está preparando ya más de tres millones de comunicaciones dirigidas a sus beneficiarios, en las que se indicarán las fechas concretas en las que comenzará la comercialización de los viajes.
En una nota de prensa, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha anunciado este jueves que el programa de Termalismo «también avanza» en el proceso de contratación de establecimientos, con lo que su puesta en marcha se comunicará a los usuarios «en cuestión de semanas».
De esta forma, «están más cerca» los popularmente conocidos como viajes del Imserso, los cuales estaba previsto que volvieran este mismo octubre, tras su suspensión el pasado año con motivo de la pandemia del coronavirus.
Sin embargo, los trámites administrativos han demorado los plazos, hasta el punto de que algunos agentes del propio sector turístico creen que estos desplazamientos tendrán que esperar a noviembre, indica EFE.
El departamento que dirige Ione Belarra explica que, para que los viajes pudieran reanudarse, debían darse dos condiciones.
La primera «y más importante», que existiera una situación de seguridad razonable respecto a la COVID-19, un aspecto que se ha logrado por el «extraordinario esfuerzo» en vacunación que ha realizado España en estos meses.
La segunda condición era la existencia de una mayor certidumbre acompañada de una oferta turística suficiente que permitiera el impulso de la nueva contratación.
Destaca así que si la licitación de los viajes se hubiera adelantado a marzo o abril, no habría sido posible la organización de las ofertas por parte de las empresas.
Tras la adjudicación provisional del programa de Turismo Social, queda el trámite de presentación de documentación de las adjudicatarias para formalizar los contratos.
Paralelamente, ya se están preparando las más de tres millones de comunicaciones dirigidas a las personas beneficiarias, en las que se indicarán, como es habitual, las fechas concretas de inicio de la comercialización de los viajes.
Avances en termalismo
Respecto al Termalismo, el programa está en el «proceso avanzado» de contratación de establecimientos para atender la demanda de plazas que los usuarios han solicitado hasta el pasado 1 de octubre.
Su puesta en marcha se comunicará a los beneficiarios «en cuestión de semanas».