El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha acogido esta mañana una sesión del Consell de Coordinació Pitiús de les Policies Locals, organismo que agrupa a todos los cuerpos de Eivissa y Formentera así como al Institut de Seguretat Pública de les Illes Balears (ISPIB). En la sesión, los ayuntamientos pitiusos han formulado la petición de que, al igual que se va a desarrollar en la isla un curso de capacitación de agentes para las policías locales, se realice otro para oficiales. Igualmente, se ha tratado una propuesta para definir la formación que tendrán los denominados ‘Agentes Covid’, impulsados por el Govern para cubrir determinados servicios relacionados con la pandemia pero sin alcanzar las funciones y competencias de los policías locales de plantilla.
En cuanto a la reclamación del curso de oficiales, la petición se formula para favorecer el acceso a la formación específica necesaria para asumir este tipo de responsabilidades. Además de para poder normalizar la situación en este tramo de los escalafones, la consolidación de las plazas de oficial en las diferentes plantillas policiales pitiusas permitiría liberar plazas de agentes básicos, de manera que se podrían incorporar nuevos policías de la escala básica, ampliando los efectivos policiales.
Respecto a la formación de los agentes covid, dado que se trata de una figura de nueva creación sin que sean necesaria la capacitación propia de un agente de policía local, se ha presentado una propuesta de formación específica que recibirían en cada ayuntamiento con el objetivo de tener unas nociones básicas necesarias en cuanto a deontología profesional, régimen disciplinario, normativa covid y redacción de actas o diligencias, atención al ciudadano, toponimia y conocimiento específico de las características del municipio, ordenanzas de aplicación en su municipio de servicio y otros asuntos relacionados con el desempeño de la función de control de los denominados funcionarios interinos Agentes Covid.
Otros temas incluidos en la reunión han sido la necesidad de simplificar los procedimientos de selección para nuevos agentes de forma que se facilite la cobertura de plazas así como el despliegue de mejoras técnicas en las redes de radiocomunicaciones de los servicios de emergencias
En la reunión han estado presentes concejales y oficiales de los cinco ayuntamientos de Eivissa, del Consell Insular de Formentera y directivos del ISPIB. La sesión ha sido presidida por el vicepresidente del Consell de Coordinació Pitiús y concejal de Seguridad Ciudadana de Santa Eulària des Riu, Juan Carlos Roselló, dado que la presidenta y consellera balear de Función Pública, Mercedes Garrido, no ha podido asistir. Al inicio de la sesión ha dado la bienvenida a los participantes la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer.