@Noudiari / Los sindicatos UGT y CCOO han convocado una huelga parcial de todos los servicios de ambulancias de Baleares para los días 25, 29 y 31 de julio, entre las 11.00 y las 13.00 y entre las 15.00 y 17.00 horas, que se convertirá en indefinida a partir del 2 de agosto si no se logra un acuerdo para el nuevo convenio colectivo autonómico del sector.
Esta medida de presión, que afectará a los más de 600 y 750 trabajadores, entre conductores y ayudantes, de las ambulancias privadas y públicas, de servicios urgentes y programados de les Illes Balears, también se hará notar en Eivissa y Formentera, donde están convocados a la huelga cerca de 7o trabajadores. «El convenio es autonómico y nos afecta a todos los trabajadores de Balears, así que sí se secundará la huelga», afirmó uno de los integrantes del comité de empresa de los Servicios Sociosanitarios Generales (SCG).
Según han informado los sindicatos, el preaviso ha sido registrado después de que se hayan reunido hasta en cuatro ocasiones con la parte empresarial para la negociación del convenio colectivo en el que los sindicatos, han dicho, únicamente reclamaban «mantener el mismo convenio tenido hasta ahora» e incluir un capítulo sobre igualdad.
No obstante, según han indicado, las dos patronales les han planteado un recorte que llegaría al 22,5 por ciento de la masa salarial de los trabajadores y unas condiciones laborales que podrían suponer la «destrucción de una tercera parte del sector».
Los sindicatos también han asegurado que se cubrirán escrupulosamente los servicios mínimos de las ambulancias de urgencias, cuyo servicio está completamente garantizado.