EFE / El precio medio del alquiler en Baleares subió un 3,19 % en el tercer trimestre de este respecto a los tres meses anteriores, aunque en septiembre descendió un 6,29 % en compración con el mismo mes de 2020, según pisos.com.
En el conjunto de España, el precio del tercer trimestre subió un 1,87 % respecto al periodo de abril a junio, según el último informe del portal inmobiliario, que subraya que aunque «está comenzando a repuntar de forma tímida, sigue siendo más barato ser inquilino hoy que hace un año».
A tenor de sus cálculos, el precio medio del alquiler fue de 9,81 euros por metro cuadrado (m²), cifra que marcó una subida del 0,82 % en el último mes, si bien cayó un 1,38 % frente a septiembre de 2020.
Por capitales de provincia, dos superaron los 16 euros/m², San Sebastián (16,69 euros/m²) y Barcelona (16,44 euros/m²), mientras que Zamora fue la más barata, a 5,45 euros/m².
No obstante, las regiones más caras para vivir en este régimen en septiembre de 2021 fueron Madrid (12,42 euros/m²), Baleares (11,38 euros/m²) y Cataluña (10,91 euros/m²), en tanto que las rentas más económicas estuvieron en Castilla y León (4,61 euros/m²), Extremadura (5,20 euros/m²) y Castilla-La Mancha (5,40 euros/m²).
En opinión del director de estudios de pisos.com, Ferrán Font, la evolución de estos precios está supeditada, entre otros factores, a los cambios legislativos recién anunciados, como la futura Ley de Vivienda.
«Poner trabas a los propietarios podría derivar en un efecto de desinversión, sobre todo, en grandes tenedores, que huirían a otros lugares con una fiscalidad más ventajosa», sostiene Font.
Por este motivo, considera que «se debería poner el foco en el alquiler social, pero no obligando a los promotores a reservar suelo que han comprado en el mercado libre, sino cediéndolo desde las administraciones públicas».