El Consell de Ibiza ha respondido a la rueda de prensa del PSOE en la que denunciaba el fin de las ayudas a colectivos vulnerables por parte de la institución insular recordando que esta partida no solo no desaparece sino que «es el doble que el año anterior».
Matiza que este año las ayudas se tramitarán a través de los ayuntamientos, «tal como han pedido los consistorios, las entidades sociales y el mismo Grupo Socialista en sesión plenaria», aseguran en un comunicado.
El Departamento de Bienestar Social recuerda que el presupuesto contempla una partida de 1,2 millones de euros para ayudas a colectivos vulnerables que se hayan visto afectados por el COVID-19, «el doble que el año anterior».
«Después de varias reuniones con ayuntamientos, entidades sociales y de la experiencia vivida el año anterior, se ha decidido, este año, tramitarlo a través de los ayuntamientos, que es la manera con que llegará con más facilidad a quien realmente lo necesita», justifican.
«El Consell de Ibiza es el único de todas las Illes Balears que ha sacado una prestación de estas características y que, además, la ha reforzado este año», añaden.
«Se da, además, la circunstancia de que el Grupo Socialista ha dado su apoyo que estas ayudas se presten a través de los ayuntamientos», tal como manifestó la consellera socialista Sílvia Limones, asegurando textualmente en la sesión plenaria del 25 de junio pasado que «el Consell de Ibiza no es competente en estas ayudas y, tal vez, podría no atascar al personal del departamento reforzando el Plan de Prestaciones Básicas de los ayuntamientos», aseguran.
Finalmente, el Departamento de Bienestar Social ha recordado que este año el Consell de Ibiza ha sacado la línea de ayudas a entidades y asociaciones «más alta de la historia de la institución, dotada de 1,2 millones de euros que, además de subir la asignación a cada entidad beneficiaria, permitirá potenciar los programas de inserción sociolaboral. El compromiso es que el pago de esta cantidad histórica se haga efectivo lo antes posible».
Por su parte, el grupo del PP en el Consell también ha respondido al PSOE y ha calificado de “hipócritas y cínicas” las críticas sobre las ayudas a colectivos vulnerables, “más teniendo en cuenta que la decisión de tramitarlas a través de los ayuntamientos es una propuesta que nos hicieron desde el propio grupo socialista y que nosotros recogimos”.
Los populares aseguran que el grupo socialista “está anclado en un bucle del que no sale, incapaz de hacer una oposición mínimamente seria” y les han acusado de “mentirosos y falsos” ya que en ningún momento se han eliminado las ayudas a personas y familias afectadas por la COVID-19, “de hecho, se han aumentado pasando de 600.000 euros a 1,2 millones”.
En cuanto a las críticas por el retraso en los pagos, el Partido Popular recuerda a los socialistas que esta es la prestación que más solicitudes ha recibido en la historia del Consell y que, a diferencia de otras legislaturas, «quienes cumplen los requisitos han cobrado”, no como ocurrió en la anterior legislatura cuando gobernaba PSOE y Podemos “cuando cumplir con los requisitos no era garantía de absolutamente nada, con líneas de ayuda ordinarias atascadas más de dos años».
Los populares se preguntan qué hubieran hecho los socialistas en el gobierno del Consell de Ibiza esta legislatura y con la pandemia de la COVID-19 y aseguran rotundamente que “nada, tal y como han hecho sus compañeros en Mallorca y Menorca, donde ambos Consells bajo gobierno socialistas han sido incapaces de sacar líneas específicas a familias vulnerables como sí hemos hecho en Eivissa”.“El de Ibiza ha sido el único Consell Insular que ha sacado una prestación específica para quien peor lo está pasando y que ha seguido trabajando por aumentar estas ayudas y buscar vías más ágiles para su tramitación» han asegurado los populares.