EFE / El Consell de Ibiza pide que el nuevo Plan de Puertos de Baleares incluya una red de rampas de varada y que asuma las peticiones de los cinco ayuntamientos que también reclaman campos de boyas y marinas secas.
La institución ha informado en una nota que el Consell Executiu ha aprobado el documento de enmiendas al plan que prepara Ports IB, un informe que constata la “carencia absoluta de infraestructuras para gente del mar”, ha destacado el conseller Gestión del Territorio, Mariano Juan, en un comunicado.
Según ha añadido el conseller, este “déficit histórico de inversiones”, atendiendo al incremento de navegación que hay en el litoral, produce fondeos ilegales que «echan a perder la posidonia y el fondo marino”, así como una proliferación de “residuos sin tratamiento y la privatización de espacios públicos de costa».
Por ello, la institución propone la creación de una red de rampas nuevas rampas de varada con aparcamiento para que la gente pueda hacer uso de “forma segura”, así como la instalación de campos de boyas para que pequeñas embarcaciones puedan «disfrutar» de la costa, “sin echar a perder, como ahora está pasando, el fondo marino”, ha añadido.
En cuanto a las peticiones de los ayuntamientos, siguiendo las propuestas del Ayuntamiento de Ibiza se ha pedido un campo de boyas ecológicas con 98 puntos de fondeo en la bahía de Talamanca y un campo de boyas ecológicas para embarcaciones de pequeña eslora en un lugar donde actualmente ya fondean embarcaciones en es Viver.
Para Santa Eulària se han pedido seis localizaciones de rampas de varada, y la creación de marinas secas para embarcaciones de residentes.
Con respecto a Sant Josep, se ha solicitado un campo de boyas en las instalaciones portuarias de Port des Torrent, la potenciación del campo de boyas ecológicas de la bahía de Portmany, adecuar y regularizar rampas de varada en diferentes puntos, instalar una nueva y crear una marina seca.
En Sant Antoni, las peticiones pasan por un rechazo a la plataforma de hormigón con una rampa de varada proyectada al Puerto de Sant Antoni y se propone un campo de boyas ecológico estival y otro anual en la zona sur de la bahía para pequeñas embarcaciones de residentes, entre otras.
Finalmente, Sant Joan pide la legalización de la rampa de es Portitxol, con un zona de estacionamiento, así como la instalación de boyas ecológicas en el puerto de Portinatx y en s’Arenal, una marina seca también en la misma zona, y la instalación o regularización de rampas de varada en diversas zonas con espacios de aparcamiento.