Ocho municipios costeros de cinco comunidades autónomas, entre ellos el balear de Sant Antoni, han recibido, de manos del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Moran, la Bandera Verde de Ecovidrio como reconocimiento a «su activismo en favor de la economía circular y la recuperación verde en la época estival».
Almería y Mojácar (Andalucía); Castelldefels y Torroella de Montgrí (Cataluña), El Campello y Calpe (Comunidad Valenciana); Cartagena (Murcia), y Sant Antoni (Baleares) han sido los municipios galardonados tras la competición, que se desarrolló durante los meses de julio y agosto en 127 localidades turísticas.
Durante ese periodo se recogieron 31.045 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que supone un aumento del 21 % en comparación con el verano pasado.
Para determinar a los ganadores, se tuvieron en cuenta tres factores: el incremento de la recogida selectiva con objetivos específicos por cada población, el número de establecimientos hosteleros que participan en la campaña y la implicación de los ayuntamientos para difundir la importancia del reciclado de envases de vidrio entre los ciudadanos.
Morán ha dado la enhorabuena a los premiados y ha insistido en que para culminar la transición hacia la economía circular, se puede hacer más y hacerlo mejor. «Pero no podemos hacerlo solos», ha apostillado, y ha reclamado una mayor colaboración entre los ciudadanos y la administración pública, según una nota de prensa del ministerio.
El resto de municipios que hayan destacado «por su participación y compromiso en la campaña» recibirán otro galardón, consistente en un iglú verde.
Además del reciclaje de envases de vidrio, la iniciativa también permitió a Ecovidrio acudir a los más de 13.200 bares y establecimientos hosteleros participantes para informar y sensibilizar sobre los hábitos de reciclado, vigilar los volúmenes de llenado de las zonas aledañas o instalar más de 500 contenedores de reciclaje.
EFE