El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Ibiza ha exigido al alcalde, Rafa Ruiz, que reclame al Ministerio la finalización “cuanto antes” de las obras de la nueva depuradora y que replantee el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), ya que el actual está obsoleto, durante su intervención en el pleno del Estado del municipio.
El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ibiza, José Luis Rodríguez Poblador, ha lamentado que las obras de la nueva depuradora sigan en suspenso: “Aunque no dependa directamente de este Equipo de Gobierno, no les he escuchado reclamar enérgicamente retomar de inmediato las obras, que comenzaron en 2017. Llamen a Marc Pons (exconseller balear y actual jefe de gabinete del Ministerio de Transición ecológica y reto demográfico) para solucionar este problema. Es urgente finalizar la tan necesitada depuradora para el futuro y sostenibilidad del municipio y para la protección de nuestras praderas de posidonia, que son Patrimonio de la Humanidad”, ha insistido Poblador.
En línea con esta demanda y relacionada con el ciclo del agua, Ciudadanos se ha quejado de que no se ha construido un metro lineal de canalización para el desdoblamiento de fecales y pluviales. «Un alto porcentaje del 98% del agua residual mal depurada (dato ofrecido por el conseller balear de Medio Ambiente, Miquel Mir) corresponde al bombeo de aguas pluviales mezcladas con fecales que estamos inyectando a la actual depuradora sin que esta sea capaz de asumirla», critican. “Cuando se ponga en marcha la nueva depuradora, estaremos bombeando y salvando el importante desnivel que tienen su ubicación con el consiguiente gasto eléctrico caro e inútil. Fíjense si es prioritario acometer en la mayor brevedad posible las obras desdoblamiento del alcantarillado público…”, ha advertido Poblador.
Respecto a la contrata del agua, el portavoz de Ciudadanos ha señalado que «es indignante que esté caducada desde 2015» y que la coalición formada por PSOE y Unidas Podemos «no haya hecho nada al respecto». «Perdemos millones de inversiones y nuestros vecinos pagan el metro cúbico de agua más caro de España y con uno de los peores servicios. Es la obligación del Ayuntamiento de Ibiza elaborar un calendario para renovar la contrata y esperamos que en los próximos días el alcalde nos llame para explicarnos este calendario», ha manifestado Poblador.
En este Debate del Estado del Municipio Ciudadanos también ha criticado que sigue pendiente la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). “¿Qué consecuencias tiene esta situación? Aparte de la limitación de muchas iniciativas privadas, también lastra numerosas públicas como la de la reforma del Mercat Nou. Hace poco presenté una moción para desarrollar un plan especial de acondicionamiento de alumbrado público y aceras Cas Mut y Ca n’Escandell y me respondieron con sorna que no era posible hasta la aprobación de dicho PGOU», ha lamentado Poblador.
A continuación, el portavoz de la formación liberal ha ironizado con el montaje «al estilo Hollywood» de un escenario y alfombra roja para que el exministro José Luis Ábalos se hiciera la foto en el barrio de Ca n’Escandell. «Al menos tuvieron la decencia de no protagonizar el show de la primera piedra», ha criticado Poblador, que posteriormente ha preguntado a Ruiz si ya se ha aprobado la redacción del Plan Especial de Vivienda de Titularidad Pública, condición sine qua non para poder urbanizar la zona al no disponer de PGOU. «Firmar un acuerdo con el SEPES no es aprobar la redacción de dicho Plan Especial y menos si el acuerdo tiene fecha de agosto de 2010», ha advertido el portavoz de Ciudadanos en el Consistorio de Ibiza.
Críticas al PMUS
Posteriormente, Poblador ha aludido al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). “Recientemente hemos vivido una bochornosa situación con la aprobación de un Plan de Movilidad que ha entrado en vigor antes de su aprobación: en 2017. Hemos perdido cuatro años de trabajo y para colmo el teniente de alcalde y concejal de Movilidad por Podemos, Aitor Morrás, es capaz de afirmar que ejecutarán las 47 lineas estratégicas en 5 años y eso que ha pasado ya un año sin hacer nada”, se ha quejado Poblador, que ha añadido que el PMUS de Podemos, con la complicidad del PSOE, está desfasado, obsoleto, anticuado y desactualizado. “Tenía fecha de caducidad y ya ha caducado. Su PMUS no recoge los objetivos de sostenibilidad de la Agenda 2030”, le ha reprochado a Morrás el portavoz de la formación naranja.
Además, Poblador ha insistido en que el PMUS de Podemos incumple la ley estatal de Cambio climático. “Y lo más grave es que en ese plan se afirma que el municipio tiene menos de 50.000 habitantes, ¡pero hoy el propio alcalde ha reconocido que el municipio ya ha sobrepasado esa cifra!”, ha destacado Poblador. Por ello, Ciudadanos ha reclamado un PMUS consensuado al Equipo de Gobierno de Ibiza. «Rafa Ruiz debe convocar a todos los portavoces del Ayuntamiento de Ibiza para elaborar un Plan de Movilidad Sostenible acorde a las necesidades del municipio», ha exigido Poblador.
Por último, Poblador se ha comprometido a seguir con la misma línea en la oposición. “Más que criticar, al grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ibiza le gusta proponer iniciativas que mejoren la situación del municipio y solucionen los problemas de la ciudadanía y así lo hemos demostrado con nuestras mociones, muchas de ellas aprobadas por unanimidad. Por ejemplo, recientemente se ha firmado un convenio con la EBAP para impartir en la isla los cursos de capacitación para los profesionales de la Policía Local tras una moción presentada en enero por Ciudadanos», ha resaltado Poblador.
Finalmente, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ibiza ha hecho referencia a la estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado. «No se ha constatado ningún logro al respecto: no hemos sido capaces de apoyar y promocionar otros sectores económicos que no estén relacionados con el turismo», ha concluido Poblador.