El atletismo vuelve con mucha fuerza este fin de semana y lo hace con la disputa del Ibiza Trail Maratón, competición que se celebra de nuevo tras el frenazo sufrido el año pasado por la pandemia del covid. El evento, que se presentó este viernes en el hostal La Torre, en Sant Antoni, cuenta con 600 atletas inscritos, entre las distancias de 46 kilómetros (maratón Trail), 21 kilómetros (‘medium trail’) y 10 kilómetros (‘light trail’). Al acto de presentación acudieron Juanjo Planells, responsable de la organización de la prueba; Salvador Losa, conseller insular de Deportes; y Chechu Martín, concejal de Deportes de Sant Antoni.
“Este fin de semana hay tres grandes pruebas en España, y es complicado y difícil tener el cartel que tenemos en Ibiza y la participación que vamos a tener. Al final, hay 600 corredores inscritos. Nuestra meta es que haya 500 ‘finishers’, para ser la prueba de atletismo con más ‘finishers’ en España en este año complicado”, aseguró Planells, que destacó que se rendirá homenaje a Marc Tur, al que definió como “el deportista [ibicenco] del año”. No en vano, el ibicenco fue cuarto en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio en la prueba de 50 kilómetros marcha, obteniendo el mejor resultado para un pitiuso en una cita de tal calibre. El marchador hará el corte de cinta de la distancia reina en el Ibiza Trail Maratón.
La competición tendrá un marcado carácter internacional puesto que “diez países estarán en la línea de salida”, destacó Planells, que también quiso reflejar que habrá 50 corredores de Bélgica, por lo que “el esfuerzo que están haciendo las instituciones y los organizadores va dando su fruto”. Por otra parte, la participación femenina es muy reseñable, ya que un tercio de las atletas serán mujeres. En total, habrá 200 para esta Ibiza Trail Maratón.
Para esta edición se contará con “un nuevo recorrido”, con el ánimo de “cambiar e innovar”, explicó Planells. “La carrera de 42 kilómetros pasa a tener 46, y añadimos las zonas de es Broll, el Pla de Sant Mateu, la subida espectacular a es Camp Vell y al campo lunar. El objetivo es añadir una distancia nueva en el año 2022. Queremos pasar del concepto de Ibiza Trail Maratón al de festival, añadiendo más días y más actividades en esta prueba”, resaltó el promotor del evento, que indicó que habrá, entre otras cosas, una carrera de ultradistancia el año que viene.
Por su parte, el conseller insular de Deportes dijo que se está consiguiendo que Ibiza sea un destino turístico-deportivo “referente”, donde se “realicen pruebas con proyección internacional”. “Este es un ejemplo de que esto es posible, con gente que cree en este mensaje y que trabaja para conseguirlo”, declaró Losa.
Mientras, el concejal de Deportes de Sant Antoni manifestó que el hecho de que haya 600 inscritos significa que se está produciendo una recuperación. “Esperemos que en 2022 ampliemos esa cifra. Y me alegra mucho saber que un tercio de los inscritos sean mujeres”, comentó Martín, que definió como “espectacular” el recorrido.
Un cartel “de lujo”
El cartel este domingo será de gran calado. Correrán en Ibiza atletas de mucho prestigio, como el italiano Franco Collé (que ganó la carrera en 2015); el paraguayo afincado en la isla William Aveiro (vencedor en varias ocasiones de la carrera de 21 kilómetros); Ignacio Cardona (campeón del mundo de Sky Runner); y el marroquí Zaid Ait Malek (varias veces campeón de España, poseedor del récord del mundo de descenso, plata en los Mundiales de 2014 y 2015, así como vencedor cinco veces de la Euroáfrica Trail). “Es una participación de lujo”, sentenció Planells.
La presentación previa con los atletas tendrá lugar este sábado, a las 19.30 horas en el Passeig de ses Fonts de Sant Antoni. La fiesta del trail running ya está en marcha.