Los 250 euros del futuro bono joven de ayuda al alquiler servirían para pagar aproximadamente la mitad de la renta mensual de un piso mediano en seis comunidades, pero solo alrededor de una cuarta parte en otras cuatro autonomías. En el caso de Baleares, pagaría alrededor de un 28 % del coste, y en el de Ibiza y Formentera, en concreto, solo alrededor de un 20%.
El bono joven de alquiler, que entrará en funcionamiento el 1 de enero de 2022, todavía está sujeto a desarrollo reglamentario, está dotado con 250 euros mensuales y va dirigido a los jóvenes de entre 18 y 35 años con salarios inferiores a tres veces el Iprem -actualmente 1.694 euros al mes-, para facilitar su emancipación.
Como la cantidad de la ayuda es única para todo el país pero los precios del alquiler varían notablemente de un territorio a otro, los 250 euros ofrecen posibilidades distintas en función de la comunidad en la que se encuentre la vivienda.
Utilizando para el cálculo las últimos datos de los portales inmobiliarios Fotocasa, Idealista y pisos.com, el precio medio del alquiler en España oscila entre los 5,53 euros el metro cuadrado de Extremadura o los 5,77 de Castilla-La Mancha, y los 13,37 de Madrid o los 12,83 de Cataluña.
Con estos precios, alquilar un piso de 75 metros cuadrados -ni muy grande ni demasiado pequeño-, supera de media los mil euros mensuales en Madrid (1.003) y ronda esa cantidad en Cataluña (963), mientras que se queda en bastante menos de la mitad en Extremadura (415 euros) y Castilla-La Mancha (433).
De esta forma, un joven que cumpla los requisitos para recibir el bono podrá pagar con la ayuda del Estado el 60 % de ese piso medio si lo hace en Extremadura, el 58 % si lo hace en Castilla-La Mancha, el 53 % en Castilla y León, el 50 % en Galicia y casi esta cifra en Murcia y La Rioja.
Sin embargo, emplear los 250 euros en alquilar en Madrid le permitirá costear menos del 25 %, algo más de ese porcentaje en Cataluña, el 27 % en el País Vasco, y el 28 % en Baleares.
Calculado de otro modo, con el bono únicamente ese joven podría alquilar una vivienda de 45 metros en Extremadura o de 43 en Castilla-La Mancha, en tanto que en Madrid o en Cataluña le daría para un micropiso de solo 19 metros.
EFE