Tras recuperar más de 21.000 kilos de basura desde 2019, en colaboración con once ayuntamientos españoles, Nationale-Nederlanden Plogging Tour ha regresado esta mañana a Ibiza, donde nació esta nueva comunidad global, con más actividades deportivas, más inclusión y más sensibilización para combatir el sedentarismo, la pérdida de biodiversidad y la degradación del patrimonio natural de la isla.
Tras el tradicional corte de cinta en la playa de ses Salines, que han realizado Juan Miguel Costa, director Insular de Turisme del Consell d’Eivissa y Patxi Vives, concejal de deportes del Ajuntament de Sant Josep, más de 200 participantes de todas las edades y niveles, y pese a la lluvia, han realizado distintos recorridos de entre dos y once kilómetros a distintas intensidades y dirigidos por el equipo de monitores deportivos del Plogging Tour. Esto al mismo tiempo que han retirado toda la basura que se han encontrado en el camino. Distintas actividades, como juegos para los más pequeños, educación ambiental y talleres de arte y reciclaje han sido el complemento a esta jornada por el Planeta.
La diada, que se ha celebrado bajo los protocolos y medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias, cuenta con la colaboración de distintas entidades y clubs deportivos de la isla, del Ajuntament de Sant Josep, el Consell d’Eivssa y con el patrocinio de la Agencia de Estrategia Turística de les Illes Balears.
Desde la organización han reafirmado que “uno de los aspectos claves de seguir afrontando la actual situación y crisis de valores que vivimos, especialmente en lugares tan sensibles como son las islas, es la participación de todos los actores. Más que nunca, la cooperación y la inclusión, tienen que estar presente en nuestro día a día, y ser parte de la solución. Es la quinta jornada de Plogging que celebramos junto a clubs deportivos y distintas entidades, como la Associació de Voluntaris d´Eivissa y APNEEF, y es una gran satisfacción unirnos para ayudar a conservar un paraje natural como es ses Salines, y, además, si realizas deporte y actividad física, terminas cansado, pero doblemente satisfecho”.
Plogging Tour, la primera gira en Europa que aúna Deporte y Conservación del Patrimonio natural de nuestros pueblos y ciudades, y el Consejo Superior de Deportes (CSD), colaboran en España con el objetivo de impulsar a través del deporte, la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y aspectos de educación, formación y sensibilización relacionados con la práctica de la actividad deportiva como son la inclusión, la accesibilidad universal, la igualdad, el trabajo en equipo y el cooperativismo.