La Feria TASTART, que se celebra en Porreres (Mallorca), cuenta desde este pasado fin de semana con una exposición colectiva en la que participan siete artistas pitiusos bajo el título Canyissos.
Cada uno de los 54 artistas participantes de Baleares ha intervenido artísticamente un sequer o canyís (cañizo); elemento agrícola popular, hecho de tablillas de madera y utilizado tradicionalmente para el secado del albaricoque.
En esta ocasión ha sido el soporte para las obras de los artistas.
Patricia Boned, Diana Bustamante, Marga Guasch, Carmen Liberal, Antoni Marí Tirurit, Ángel Zabala y el formenterés Enric Riera han participado en la propuesta creativa.
Este objeto de madera, humilde ysencillo, conocido en Porreres por su uso en la época dorada de la producción del albaricoque seco como soporte para el secado de la fruta, se transforma en lienzo para dar un nuevo mensaje, para llenarse de texturas y de colores.
«Forma parte de nuestra historia y de la memoria colectiva porrerenca y con esta exposición todos estos artistas le dan una nueva dimensión y otra referencia, incorporando la utilidad artística a su base fundamental, dotándolo de una vida nueva más allá de la funcional, casi perdida», explica el concejal de Cultura de Porreres, Gaspar Mora Mulet.
Según palabras del comisario de la muestra, Antonio Torres: “Canyissos nació como fruto de una conversación informal con el concejal de Cultura de Porreres, Gaspar Mora, cuando pensábamos en cómo podríamos hacer una exposición que naciera en su pueblo y que lo representara, donde pudieran participar artistas de fuera y mostrar las obras en otros lugares de Mallorca y la Península».
«Esta maravillosa madera, gastada por las inclemencias de los años y del tiempo, que ahora, como tocada por una lámpara mágica, cobra nueva vida llenando los espacios de color. Una obra que nace en Porreres, pero que conocerá mundo, y paseará el nombre de los albaricoques, que año tras año había secado, por una ancha geografía con una nueva función: despertar emociones. Espero que os las despierte tanto como mí me ha entretenido pensar en cómo hacerlo», añade Torres Martorell.
Esta muestra es una producción de ArtambB y colaboran Fundación Baleària, Consell de Mallorca, a través del Departament de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística y el Ajuntament de Porreres.