La dirección general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha confirmado dos focos de lengua azul en Ibiza que había avanzado el Ministerio de Agricultura.
Además, está a la espera de confirmación de otros dos focos sospechosos, por parte del Laboratorio Oficial de Algete.
Los animales afectados en todos los casos son ejemplares de ovino. Las fincas afectadas están ubicadas en los municipios de Sant Antoni, Sant Joan y Santa Eulària.
En los dos casos confirmados, las explotaciones pertenecen a Associacions de Defensa Sanitària de ramat oví d’Eivissa y cuando se comunicaron las sospechas los animales todavía no habían sido vacunados contra la lengua azul. En los otros dos casos, cuando se comunicaron las sospechas, sólo una de las explotaciones había sido vacunada.
Según el estudio de seroneutralización encargado por la dirección general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación, al Laboratorio Oficial de Algete, el nivel de eficacia de la vacuna es de entre un 80 y un 90%.
Desde la dirección general de Agricultura recuerdan la importancia de controlar los reservorios no vacunados y de realizar la desinsectación en las explotaciones para controlar el mosquito que transmite la enfermedad.