El Consell Assessor de Dret Civil de Ibiza y Formentera aprobó ayer un documento que regulará las herencias en vida en las Baleares y, en concreto, en las islas de Ibiza y Formentera.
La propuesta de reforma se remitirá al Govern balear para su aprobación como Proyecto de Ley, según ha explicado el vicepresidente del Consell insular, Mariano Juan.
En la reunión estuvieron presentes los presidentes de los consells insulars de Ibiza, Vicent Marí, y de Formentera, Ana Juan, así como el presidente del Consell Assessor de Dret Civil de las Baleares, Tomeu Bibiloni.
El documento acordado «fortalece la figura de las herencias en vida, reforzando su carácter hereditario ante la Agencia Tributaria, de forma que su aplicación sea más flexible y puedan ser sucesivos (más de un pacto sucesorio), lo que supondrá que los beneficiarios no tendrán que tributar de manera diferente por la aceptación de cada una de estas herencias en vida», detalla el Consell .
Por otro lado, la propuesta establece también la posibilidad de que las personas con discapacidad y menores de edad puedan aceptar y beneficiarse de las herencias en vida familiares. También que los futuros cambios normativos que afecten a los Pactos Sucesorios tengan que ser informados previamente por el Consell Assessor de Dret Civil para que no puedan ir en contra de la propia figura.
El Consell Assessor de Dret Civil de las Pitiusas ha reiterado la unanimidad de todos los miembros, destacados representantes del mundo jurídico de la isla, para la defensa y difusión de las figuras que, como los pactos sucesorios, «forman parte de la tradición jurídica de Ibiza y Formentera», añaden.
El Consell Assessor de Dret Civil ha fijado un plazo máximo de dos años para que esta ley se incluya dentro de la Compilación Balear, reivindicando la importancia que tiene para las Pitiusas que exista un Libro específico para estas islas.