La biblioteca municipal de Can Ventosa acogerá el próximo jueves 28 de octubre, en el marco del ciclo Illes i Literatura, la presentación del primer poemario de Belén Liñán (Eivissa, 1980), Enología de los vientos.
La obra, compuesta por 53 poemas y publicada por Cuadranta Editorial, está dividida en cuatro partes que hacen referencia a los vientos de mediodía, poniente, tramontana y levante. En cada una de estas partes, la autora retrata un paisaje interior «sacudido por estos vientos cíclicos que soplan desde el corazón de la locura, de la duda, del sexo, del amor y de la muerte».
Liñán, mediante una retórica intensa, erótica y muy viva, procura embellecer el caos en el que vivimos. Y es que Enología de los vientos tiene la receta para beberse los vientos por la vida y poder abrazar las vivencias y sensaciones que esta nos brinda.
Con esta obra, Liñán, de mirada tan curiosa como autocrítica y en una búsqueda constante de identidad, pretende poner en valor la poesía como refugio de expresión y comunicación en una sociedad contradictoria, desorientada por la digitalización y el consumo de la inmediatez. De hecho esta intención se ve reflejada desde el poema que da inicio a la obra:
PROPÓSITO
He venido
a escribirte en los huesos
mi nombre
y una promesa
de luz infinita.
La presentación de Enología de los vientos, que tendrá lugar a las 20,15 horas, correrá a cargo del poeta Julio Herranz y contará con la actuación de la soprano Lucía Herranz.
Sobre la autora
Belén Liñán estudia Filología entre Barcelona y Londres y durante varios años imparte clases de español e inglés en distintos países hasta que regresa a la isla, donde actualmente es profesora de Lenguas y Literatura.