El Govern balear financiará en 2022 a los consells insulars con un total de 430 millones de euros, un 15 % más que este año (un aumento de 55 millones), una cantidad que supone la más alta percibida por estas instituciones desde que se crearon.
Por islas, el Consell de Mallorca logra una financiación de 304,5 millones de euros, con un incremento de 39,8 millones respecto a 2021.
En el caso del Consell de Ibiza asciende a 60,6 millones (7,7 millones más que este año), el Consell de Menorca aumenta hasta 55,6 millones (7,5 más) y el Consell de Formentera se incrementa hasta situarse en 9 millones de euros (1 millón más que este año).
El objetivo es «reforzar al máximo las políticas que desarrollan» y «fortalecer aún más a los consells insulars» tras la crisis de la pandemia, ha destacado la consellera Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, en rueda de prensa tras la celebración del Consell de Govern.
Los 430 millones figuran en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el 2022.
Se trata, ha resaltado la consellera, de una «mejora sustancial» de la financiación de los consells insulars de cara al nuevo ejercicio.
Los 430 millones suponen un 60 % más de lo que recibieron los consells en el año 2015, cuando los partidos de izquierda asumieron el gobierno de la comunidad autónoma y los propios consells. Es decir, 159 millones más que ese año
Sánchez ha destacado que el Govern aumenta la aportación a los consells en un momento en que, a nivel estatal, «lo que padece Baleares es la reducción de la liquidación del sistema de financiación autonómico».
A pesar de ello, los consells dispondrán de más dinero, ha subrayado la consellera.
Este incremento ha sido comunicado este lunes por la consellera Sánchez durante la reunión con los consells encabezada por la presidenta del Govern, Francina Armengol.
Esta aportación millonaria del Govern se fundamenta, principalmente, en el aumento del anticipo de su financiación para el próximo año, de acuerdo con la mejora de las previsiones de ingresos de la recaudación de los tributos cedidos en la elaboración de los presupuestos autonómicos y, de manera especial, en la incorporación de fondos extraordinarios para evitar que la liquidación del 2020 fuera negativa para los consells, como se derivaría de la aplicación del sistema de financiación.
Esta liquidación, que se abona en 2022, habría sido negativa en el caso del 2020, un año marcado por el impacto de la pandemia en la economía y en los ingresos tributarios.
Para evitar este efecto negativo, el Govern acordó con los consells la incorporación de recursos adicionales del fondo extraordinario estatal covid 2020, creado por el Gobierno de España para las comunidades autónomas. Corresponden al tramo relativo a la caída de ingresos tributarios y se distribuyen de acuerdo con el sistema de financiación de los consells.
Junto a esta aportación, la financiación de los consells para 2022 también incorpora una transferencia adicional a las instituciones insulares de recursos provenientes de la compensación del IVA pendiente del 2017, tal como se prevé en el proyecto de presupuestos generales del Estado para el año próximo para las comunidades autónomas.
Con este aumento de la financiación de los consells, el Govern da continuidad a otras medidas de colaboración y apoyo a las instituciones insulares adoptadas este año, principalmente en recursos para financiar líneas de ayudas a empresas y autónomos y en aportaciones a los consells en materia de transporte.
EFE