El Ayuntamiento de Santa Eulària ha presentado a los fondos europeos Next Generation el proyecto para crear un centro comercial abierto entre el Camí de Missa, la plaza de España, las calles Sant Vicent, Sant Jaume, Rodríguez de Valcárcel, Molins de Rei, Isidor Macabich, del Mar, Sant Joan, Passeig de s’Alamera, Paseo Marítimo y Pasaje Vapor Mallorca.
El Consistorio ha presentado la misma propuesta a las dos convocatorias existentes en régimen de concurrencia competitiva. Por un lado, el presupuesto para la convocatoria de Mercados Sostenibles asciende a algo más de 1,92 millones de euros, mientras que la destinada al impulso del comercio en las zonas turísticas llega a los 1,57 millones de euros. La diferencia entre ambas es que la primera contempla la compra de las casetas para los artesanos.
La estrategia del departamento de promoción económica ha sido “expansiva y de máximos” para optar a la máxima puntuación posible. “En ambos casos hemos ofrecido un 40% de aportación de fondos propios. Creemos que es un buen proyecto que afecta de manera directa e indirecta al 72,3% de los 480 establecimientos que tenemos en el municipio”, ha explicado el primer teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Miguel Tur.
La iniciativa se divide en seis actuaciones. La más significativa en el día a día de las personas sería la de la creación de nuevos espacios peatonales, así como la mejora de la accesibilidad y la adquisición de nuevos equipamientos. En este caso se peatonalizaría el pasaje Vapor Mallorca, se comprarán casetas sostenibles para la modernización del mercado no sedentario del passeig de s’Alamera y se eliminarán barreras arquitectónicas y se proyecta el embellecimiento del entorno de Es Mercat y la mejora de la accesibilidad de la parada de autobús. Se crearán nuevas plazas de aparcamiento frente a la calle Joan Tur Tur, frente a la biblioteca, dond
e se asfaltará, se pondrán puntos de carga de vehículos eléctricos y se dotará de un sistema de parking inteligente con una pantalla informativa. También se ejecutarán acciones dirigidas a la digitalización del comercio y del Centro Comercial Abierto, como una app, el desarrollo de herramientas en la plataforma multi vendedor que permitan una mayor interacción, herramienta para la generación de tiques de venta digitales, la implantación de la realidad virtual en el escaparate e interior de los comercios, compra de contadores de personas para conocer los puntos calientes y las horas punta de paso, ampliación del proyecto Som Comerç Eivissa, un directorio de productores locales, la elaboración de campañas estratégicas de promoción del comercio local o implantación de Mupi’s interactivos.
Recogida productos perecederos para ONG
Por lo que respecta a las actuaciones hacia un comercio más sostenible, se contempla la recogida diaria de productos perecederos a través de un vehículo eléctrico para su donación a entidades sociosanitarias, packs de productos locales y de productos singulares de proximidad, mientras que para la mejora de la logística se comprará un vehículo eléctrico refrigerado para transportar productos perecederos.
Las dos últimas líneas estratégicas serán la sensibilización y la formación, con la creación de un espacio para subir contenidos en materia de formación a través de la plataforma web, y la puesta en marcha de redes WiFi en el centro comercial abierto. Todas estas herramientas digitales, además de mejorar la experiencia de venta y de compra por el comerciante y el consumidor respectivamente, también permitirá obtener metadatos de los clientes y otra información de interés comercial, como por ejemplo procedencia o días y horas de máxima afluencia de gente frente a los comercios, entre otros.