Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, y el Govern Balear han reconocido hoy a Sant Antoni de Portmany como ganador de la campaña Banderas Verdes en Baleares. La entrega del estandarte es la culminación a una campaña intensiva que ha tenido lugar en los meses de verano y pretende empujar la recuperación verde, reconociendo el esfuerzo de la hostelería local por el reciclaje de envases de vidrio en temporada alta y el activismo de los consistorios para sensibilizar a sus ciudadanos y visitantes.
En un contexto marcado por la recuperación de la pandemia y la necesidad de una transición verde, el Movimiento Banderas Verdes ha contado con la participación de 20 municipios de Baleares y más de 2.200 establecimientos hosteleros locales. Entre todos ellos se han disputado la Bandera Verde que ostentaba Palma (ganador de la edición 2019) y que ahora consigue el municipio ibicenco de Sant Antoni de Portmany.
La competición se basa en una metodología de puntuación que pondera el incremento de la recogida selectiva durante julio y agosto con objetivos específicos por cada población, el número de establecimientos hosteleros que participan en la campaña y la participación de los ayuntamientos para difundir la importancia del reciclado de envases de vidrio a los ciudadanos.
Por ello, varios de los Consells y municipios participantes han recibido el galardón “Iglú verde” que reconoce, asimismo, el incremento en la recogida selectiva de envases de vidrio y cumplimiento del reto establecido por Ecovidrio.
Los galardones se han entregado hoy en un acto presidido por Sebastià Sansó, Director General de Residus i Educació Ambiental de la Conselleria de Medi Ambient i Territori del Govern balear y que ha contado con la participación de diversos representantes del Consell Insular de Formentera, el de Ibiza y el de Mallorca, así como del Consorci de Residus i Energia de Menorca y representantes de los municipios premiados, además de Roberto Fuentes, gerente de zona de Ecovidrio.
La campaña Banderas Verdes en Baleares ha logrado incrementar la recogida un 52% de media en las localidades participantes hasta alcanzar un total de 7.386 toneladas de envases de residuoo de vidrio. El reciclado de este material y su uso como materia prima para fabricar nuevos recipientes ha evitado la emisión de 4.284 toneladas de CO2, equivalentes a retirar de la circulación 2.000 coches durante un año. Asimismo, se ha logrado un ahorro energético de 5.275 MWh y se han evitado la extracción de 8.863 toneladas de materias primas.
Durante la campaña Banderas Verdes, Ecovidrio -en colaboración con las instituciones locales- habilitó durante los meses de julio y agosto en los municipios participantes unos 100 contendores y repartió casi 250 cubos adaptados a las necesidades de los profesionales hosteleros. Con un equipo humano desplegado por toda la zona, la entidad recorrió los establecimientos hosteleros para informar de la campaña y fomentar la participación.
Para Sebastià Sansó, Director General de Residus i Educació Ambiental de la Conselleria de Medi Ambient i Territori del Govern de Illes Balears, “este tipo de iniciativas para incentivar la recogida selectiva, en este caso de envases de vidrio, centradas en el sector HORECA en un territorio tan turístico como el nuestro, son imprescindibles para avanzar en aumentar la cantidad y calidad del material recogido en la época del año de mayor uso».