El Ayuntamiento de Santa Eulària ha empezado a notificar a todos los establecimientos de restauración, hostelería y cafetería con ocupación de vía pública que, a partir del martes 2 de noviembre se empezarán a desmontar las terrazas temporales usando zonas de estacionamiento regulado, la conocida como zona azul.
Igualmente, también se informa a todos los establecimientos de que deberán mantener sus terrazas dentro de los límites que fijen las autorizaciones de ocupación de vía pública que tengan aprobadas, previéndose inspecciones en los próximos días para constatar el cumplimiento de dichos límites. Estas medidas fueron adoptadas para favorecer la actividad económica y el mantenimiento del empleo por parte de estos negocios, y forman parte de las medidas aprobadas para ayudar al sector que incluían también reducciones en el pago de las tasas por ocupación de vía pública o la convocatoria de ayudas directas.
El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu aprobó por primera vez en octubre del año pasado el uso excepcional reservar zonas de estacionamiento para que los locales de restauración que no cuentan con posibilidad de tener terraza pudiesen usar esa parte de la calzada para ese fin en condiciones de seguridad.
El Consistorio pretendía así ofrecer a estos negocios la posibilidad de seguir abiertos con un mínimo de actividad y manteniendo empleo dado que las restricciones para la isla contemplaban la prohibición del consumo en barra y atender a clientes en el interior de los locales. Con una suspensión temporal breve, esta medida se viene manteniendo y ha permitido que 13 negocios sin posibilidad de ocupación de vía pública o con terrazas muy reducidas pudieran contar con espacios en la calzada equivalentes a dos plazas de estacionamiento y siempre con medidas de señalización y protección del espacio para una mayor seguridad.
El Ayuntamiento apuesta por esta modificación tras la decisión del Govern de esta semana por la que se eliminan casi todas las restricciones a la actividad de restauración y similares en interiores (se debe mantener la distancia social entre mesas o comensales/grupos de comensales en la barra. Por este motivo, el Consistorio cree que esta medida puede ser levantada sin un perjuicio grave a los negocios puesto que estos podrán volver a unas condiciones de trabajo muy similares a las de antes del inicio de la epidemia.
Igualmente, durante el año y medio de epidemia, para favorecer que los locales de restauración pudieran seguir trabajando a pesar de las restricciones en interiores, se ha permitido un aumento temporal del espacio de las terrazas. Dicha medida, que debía ser compatible con la seguridad de los usuarios del espacio público, tocará también a su fin y los negocios deberán ceñirse al tamaño concedido en las autorizaciones de ocupación de vía pública expedidas por el Ayuntamiento. En las próximas semanas se procederá a realizar inspección de dichos espacios para comprobar el cumplimiento de la normativa.