El pleno ordinario del mes de octubre del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany ha aprobado por unanimidad la aprobación inicial de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá adaptar el planeamiento a diferentes necesidades actuales del municipio como la finalización de edificaciones inacabadas, ordenar los usos de las cubiertas, disponer de una mayor superficie de sótano destinado a aparcamiento o regular la instalación de salas de juego y clubs de fumadores.
En total, se modifican diez artículos de las normas urbanísticas:
– Establecer un régimen urbanístico transitorio para los edificios inacabados que permita su finalización e incorporación al planeamiento como edificios inadecuados (artículo 71).
– Regular los usos en las cubiertas de las edificaciones para que, en determinados casos, puedan situarse piscinas y otras instalaciones complementarias (artículo 78).
– Posibilitar que las rampas de acceso a esta planta sótano en las edificaciones en tipología aislada puedan situarse en la zona de retranqueo siempre que sea descubiertas (artículos 84 y 85). Permitir también en esta zona la situación de plazas de aparcamiento descubiertas y que las piscinas, en terrenos sensiblemente llanos, puedan situarse a una distancia de un metro de los linderos.
– Regular la instalación de clubs de consumo legal de cannabis y otros estupefacientes, así como de las salas de juego, de modo que la implantación de estas actividades cumplan una serie de requisitos a fin de garantizar la protección de un colectivo vulnerable como son los menores de edad (artículo 95).
– Ampliar la superficie de ocupación en sótano de las edificaciones con el único fin de destinarla a plazas de aparcamiento e instalaciones al servicio de la edificación (artículos 229, 231 y 234).
-Permitir que puedan instalarse elevadores de vehículos de acceso a las plantas sótano sin la necesidad de disponer, además de una rampa de acceso rodado (artículo 258).
-Suprimir del artículo 260 la obligación de cubrir las plazas de aparcamiento en parcelas vacantes con pérgolas de vegetación.
El pleno también ha aprobado por unanimidad la bajada del 5,1% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a partir de 2022 que se aplicará a las viviendas urbanas. La modificación de la Ordenanza fiscal reguladora del IBI contempla la rebaja del tipo impositivo para inmuebles urbanos, que actualmente es del 0,78 y que con la rebaja pasará a un 0,74, lo que supondrá un ahorro de 617.000 euros para los ciudadanos del municipio.
La concejala de Economía y Hacienda, Eva Prats, ha explicado que esta rebaja servirá para compensar la carga fiscal total de los ciudadanos que tendrán que asumir el aumento de las tasas de recogida de basura y utilización de vertedero, aprobada también en el pleno, que se aplicará a todos los ciudadanos de la isla para hacer frente al coste de la nueva planta de Ca na Putxa.