El sindicato FS-TES ha mostrado su «malestar» ante retirada de la ambulancia de Soporte Vital Avanzado (Uvi-móvil), «dejando a la isla de Formentera con una sola ambulancia de urgencias», señalan. Según la fuerza sindical, la dotación con la que queda la isla es de dos técnicos de emergencias sanitarias para esta única unidad.
«El Servei de Salut retira este recurso de ambulancia medicalizada con equipos de enfermería y medicina del 061 desplazados desde Ibiza y Mallorca, coincidiendo con la finalización de la temporada turística, dando lugar una precarización en el servicio extrahospitalario en la isla de Formentera», señalan desde FS-TES. Esta situación, según el sindicato, podría ocasionar situaciones de riesgo en el caso de que se dieran varios heridos en un mismo accidente en Formentera, por ejemplo.
El sindicato añade que la de Formentera es una situación similar a la del municipio ibicenco de Sant Joan, donde «finalizó la ambulancia de Soporte Vital Básico de periodo estival, volviendo a dejar la zona norte desprotegida aumentando el tiempo de espera en más de 15 minutos, que es lo que tardaría la ambulancia de santa Eulalia o de Ibiza en llegar al incidente.
El sindicato reclama al Servei de Salut los «recursos necesarios» para cubrir las necesidades de los habitantes de las Pitiüses, dentro y fuera del período estival.