La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación monitorizará con la instalación de cajas verdes, a 77 embarcaciones de artes menores de pesca que faenan en aguas de las Pitiüsas.
Estas cajas verdes son un dispositivo de seguimiento que aportará datos que permitan conocer el «esfuerzo pesquero» de las embarcaciones y garantizar la «explotación racional» de los recursos, ha informado el ejecutivo balear en una nota.
Estos dispositivos incluyen una placa solar para evitar problemas de conexión, proporcionan datos como la identificación del barco, la posición geográfica, el rumbo y la velocidad, y la fecha y hora de la posición geográfica.Con esta instalación, las administraciones podrán conocer la rentabilidad de los caladeros, también en las zonas protegidas, así como el control del esfuerzo y los horarios de la flota.
A los pescadores, por su parte, estos dispositivos les permitirá “distribuir los días de pesca según sus necesidades y teniendo en cuenta su estacionalidad”, ha explicado la consellera de Agricultura y Pesca, Mae De la Concha, que ha presentado la iniciativa junto a al director general de Pesca, Joan Mercant, el jefe de servicio de recursos marinos, Antoni Grau, y a José Luis Beloso, de la empresa instaladora, Satlink.
De las 77 embarcaciones de artes menores que hay en las Pitiusas, las cajas verdes ya se han instalado en los 22 barcos de Formentera y antes del próximo 11 de noviembre se instalarán en las de Ibiza.
Además, se colocarán otros 23 dispositivos en las embarcaciones de la Colònia de Sant Jordi antes de finalizar el mes. La dirección general de Pesca, que tiene previsto instalar otro centenar más de dispositivos el próximo ejercicio, invertirá 138.000 euros este año en las cajas verdes, que no tienen ningún coste para los pescadores. EFE