La diputada ibicenca del PSOE en el Congreso, Sofía Hernanz, y la senadora de Eivissa y Formentera, Patricia Abascal, han pedido hoy a los representantes del PP de Eivissa, Miquel Jerez y José Vicente Marí Bosó, “que abandonen la trinchera ideológica de Pablo Casado” y “apoyen el incremento de inversiones y del gasto social que recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022. Rechazadas las enmiendas a la totalidad, entre ellas la presentada por el PP, los presupuestos siguen adelante su tramitación en las Cortes, como han informado en la rueda de prensa que han ofrecido esta mañana en la sede de la Federación Socialista de Eivissa.
Los presupuestos son “necesarios” e “históricos” para Balears, ha dicho la diputada, lamentando que “el Partido Popular se equivocó el jueves pasado, presentando enmienda a la totalidad, intentando impedir que esos presupuestos pudieran tramitarse”. “Como se ha equivocado a lo largo de toda esta durísima pandemia, en una posición política del ‘no’ a todo”, ha lamentado.
Sofía Hernanz ha criticado “la trinchera política” en que se encuentra el PP, que les ha llevado “a cosas tan difíciles de explicar aquí, en nuestro territorio, como no apoyar el Real Decreto que destinó 855 millones de euros para ayudar a nuestras empresas y a nuestros autónomos, o no apoyar los reales decretos que flexibilizaban los ERTE para proteger a nuestros trabajadores”.
Según la diputada, el “seguidismo a Pablo Casado por parte de Jerez y Marí Bosó ha estado perjudicando a Balears. Hernanz ha pedido a los representantes del PP de Eivissa en las Cortes que “rectifiquen” y que “se pongan del lado de los ciudadanos, que hemos sufrido muchísimo”. Hernanz les ha pedido “que apoyen y que faciliten la tramitación de estos presupuestos”, y “que arrimen el hombro y se pongan del lado de la ciudadanía de Balears”.
Patricia Abascal destaca el incremento en inversiones y gasto social
“En los años de gobierno de Pedro Sánchez Baleares recibirá un 49,9% más de recursos que en los 4 últimos años de Rajoy. Está claro que no es lo mismo cuando gobierna el PSOE o cuando gobierna el PP”, ha manifestado.
Unos presupuestos que suponen una inversión total para las Illes Balears de 355.120.000 de euros, «la más alta de la historia en nuestras islas y que sitúa a la Comunidad por primera vez por encima de la media nacional en inversión por habitante, gracias a la inversión extra de 182.770.000 de euros del fondo de insularidad».
A parte de las inversiones, la senadora ha destacado «las numerosas medidas sociales» que incluye el proyecto de Presupuestos Generales: «En becas, más de 1.170 estudiantes de Eivissa y 90 de Formentera se van a beneficiar y se incluyen por primera vez becas para aspirante a juez, fiscal, abogado del Estado o letrado de la administración de justicia».
El bono alquiler joven destinará 650.000 euros a Eivissa y 50.000 para Formentera, y lo podrán solicitar jóvenes asalariados desde los 18 a los 35 años. «Para el acceso a la vivienda, a Eivissa le corresponderá 7.150.000 euros, y 550.000 a Formentera».
“Otro de los compromisos adquiridos por el presidente Pedro Sánchez es la revalorización de las pensiones”, ha explicado la senadora. «Las pensiones no contributivas se incrementan un 3%, lo que beneficiará a 924 personas de Eivissa y a 54 de Formentera».
En cuanto a las pensiones contributivas, «alrededor de 24.180 personas de Eivissa y 1.800 de Formentera verán su pensión revalorizada, a través de la ley que se está tramitando en el Congreso».
Además, los empleados públicos verán un incremento del 2% en sus nóminas. “Es muy importante resaltar que se aprueba la mayor oferta de empleo público de la historia: 30.445 plazas, lo que supone un 73% superior a los seis ejercicios de los gobiernos de Mariano Rajoy”, ha dicho la senadora.
«La atención a la dependencia aumenta un 23,3% y alcanza su nivel más alto de la historia. En Eivissa hay 2.347 personas y en Formentera 163 que se verán beneficiadas de este incremento. La senadora también ha detallado que alrededor de 1.248 personas en Eivissa y 96 en Formentera se verán beneficiadas por el Ingreso Mínimo Vital».