Los nuevos procesadores de tercera generación de Apple han sido inicialmente bautizados con el ‘nombre en clave’ de Ibiza y Palma, además de Lobos. Se trata de avances tecnológicos que mejorarán el rendimiento de los productos de la marca estadounidense, que ha cruzado el charco para buscar la denominación de estos productos en su fase inicial.
El primero, Ibiza, ha sido usado por la compañía para los procesadores (que vienen a ser el motor) de los aparatos menos potentes, como los iPads y los Macbook Air. A grandes rasgos, estos nuevos procesadores llevarán chips de tres nanómetros (nm), que sustituyen a la generación anterior, de 5nm. Cada paso en este sentido usa tecnología (chips) de menor tamaño que consumen menos y que ofrecen una potencia superior o similar.
Una variante de menor rendimiento con el nombre en código Ibiza se dirigiría a los iPads y al MacBook Air. También se espera que un futuro chip de la serie A para iPhones cambie a un proceso de 3 nm en ese momento, según ha avanzado Apple, empresa estadounidense que diseña y produce equipos electrónicos, software y servicios en línea y que goza de gran reputación en el sector.
Los procesadores de tercera generación más potentes tienen los nombres en código Ibiza, Lobos y Palma. Lobos y Palma están destinados a MacBook Pro y «Mac de sobremesa». Una variante de menor rendimiento con el nombre en código Ibiza se dirigiría a los iPads y al MacBook Air. También se espera que un futuro chip de la serie A para iPhones cambie a un proceso de 3 nm en ese momento.
Se trata de una curiosidad, pero sorprende que un gigante tecnológico como Apple cruce el Atlántico y se adentre en el Mediterráneo para poner nombre a sus productos. De todas, formas, se trata de un nombre temporal, y lo más seguro es que con el tiempo sea rebautizado de otra manera.
No es la primera vez que una empresa de estas características usa Ibiza cono ‘nombre en clave’ para uno de sus trabajos. En 2015, Microsoft utilizó también el nombre de la isla para referirse al proyecto Cloud (Nube) desde su fase incipiente y hasta que estuvo terminado. Después, en su lanzamiento, cambió de denominación.