La Policía Nacional atribuye los delitos de sedición, entrada ilegal en España y desorden público a los doce detenidos del grupo de pasajeros que huyó el pasado viernes de un avión que aterrizó de urgencia en Palma por una supuesta emergencia médica.
El delito más grave que se imputa a los arrestados que esta mañana pasan a disposición judicial es el de sedición, que se castiga con penas de hasta diez años de cárcel.
Los detenidos que comparecen ante el juez son el hombre que presuntamente simuló un coma diabético, el joven que le acompañó en la ambulancia y huyó al llegar al hospital, un pasajero que agredió a un guardia civil que accedió al avión y nueve huidos detenidos el viernes y el sábado en los municipios de Marratxí y Palma.
La Policía y la Guardia Civil continúan buscando a otros doce fugados.
No hay novedad con respecto a las personas que siguen en búsqueda, por ahora, y está previsto que los detenidos pasen esta mañana a disposición judicial, confirman fuentes de la Delegación del Gobierno en Balears.
La policía investiga tanto la nota publicada en Facebook como también investiga si hay conexión entre esta y los acontecimientos del viernes en Son Sant Joan.
Así, la Policía Nacional investiga si la huida de 21 varones del avión aterrizado el viernes en el aeropuerto de Palma de Mallorca por la emergencia médica de un pasajero, al parecer, por un problema de diabetes que resultó ser falso, se orquestó a través de un grupo de Facebook.
Así, todo podría haberse orquestado a través de un grupo de Facebook de jóvenes magrebíes donde se habla de cómo entrar en España a través de su espacio aéreo, que describe un método que sería similar al ocurrido este pasado viernes en el aeródromo de la capital balear.
«Chicos, escuchad, la mayoría quiere emigrar. Sigan este plan: necesitamos 40 voluntarios. Todos los chicos de Brooklyn [así se denominaría del grupo de la red social en cuestión] que reserven en un avión rumbo a Turquía y que sobrevuele España», se lee en este mensaje, en el que se explica que un pasajero insinuará una enfermedad y después huirán todos.
EFE /Redacción