El Consell de Formentera ha lanzado una campaña informativa que pretende concienciar a los propietarios de perros para que no los dejen pasear sueltos o salir solos de las casa.
La campaña busca evitar problemas con el ganado de la isla pero también proteger a las propias mascotas. Así, recuerdan que los perros deben ir con correa en espacios públicos con el objetivo de evitar fugas, pérdidas y atropellos de las propias mascotas, así como para proteger al ganado.
En la campaña también piden que si alguien ve a un animal suelto sin propietario, avise a la perrera, en el teléfono 630083128.
El cartel está basado en una acuarela del artista Fran Lucas donde se ve un perro que pasea con su propietario con una correa mientras unas ovejas están a la sombra de una higuera.
Hay que recordar además que en lo que llevamos de año el Consell de Formentera ha recibido tres denuncias por ataques de perros a ganado de la isla, dos en Sant Francesc (la Miranda y Cala Saona, y Oporto-salè) y otro en la Mola. En total murieron siete ovejas y dos resultaron hedidas. Además, en las últimas semanas algunos propietarios de ganado de la isla están denunciando la presencia de canes sin atar por sus fincas, lo que provoca un enorme estrés entre las ovejas, ya que los ven como predadores.
El conseller de Medio rural, Josep Marí, ha subrayado que el daño que los perros hacen a los ganaderos es enorme, «incalculable», puesto que a la pérdida de animales se suma el daño moral que significa que entren en tu propiedad y hagan daño a tus animales.
Además, el conseller ha destacado el importante trabajo de los propietarios del ganado, que son pequeños agricultores que conservan las tradiciones de la isla, así como su paisaje.
Ordenanza municipal
La ordenanza municipal que regula la tenencia de animales de compañía “prohíbe la circulación por las vías públicas de aquellos canes que no vayan acompañados y conducidos mediante cadena, correa o cordón resistente. Irán con bozal cuando el temperamento del animal lo aconseje, y bajo la responsabilidad de su propietario». Además, el bando también incluye información sobre el régimen jurídico de los animales potencialmente peligrosos: «serán considerados canes potencialmente peligrosos aquellos animales de la especie canina que manifiesten un carácter marcadamente agresivo o que hayan protagonizado agresiones a personas o a otros animales»