EFE/ El pleno del Parlament ha reclamado este martes a las administraciones públicas de las islas que las contrataciones públicas se liciten dividiéndolas en el máximo número de lotes posibles, para favorecer la libre concurrencia y la participación de la mayor cantidad de pequeñas empresas.
La cámara ha aprobado, con los votos a favor de todos los grupos salvo las 4 abstenciones de Vox, una proposición no de ley del Pi en este sentido para pedir al Govern, consells y ayuntamientos que las licitaciones sean en la mayor cantidad posible de lotes para alcanzar a más adjudicatarios.
El portavoz del Pi, Josep Melià, ha advertido de que la contratación pública ha tenido una tendencia en los últimos años «a favorecer de forma desproporcionada a las grandes empresas, en detrimento de la participación de las pequeñas y medianas».
A modo de ejemplo, Melià ha criticado al Govern por realizar de forma conjunta recientemente la licitación de nueve nuevos centros de salud por más de 86 millones de euros, cuando «se podrían haber licitado de forma individual, es decir, hacer nueve lotes y así dar más opciones a que empresas de las Islas Baleares pudieran ser adjudicatarias».
La propuesta reclama además que esta forma de licitación se aplique al Plan de Inversiones Estratégicas previsto hasta 2030, con cargo a fondos europeos; y que las administraciones incluyan en los pliegos de los contratos públicos cláusulas que penalicen el pago atrasado a los subcontratistas por las adjudicatarias.
Melià ha pedido que esos más de 4.600 millones de esfuerzo inversor «favorezcan al máximo a las empresas y autónomos de las Islas Baleares y que por tanto las licitaciones se hagan por lotes y garantizando los derechos de las empresas subcontratistas habitualmente empresas locales».
«Estamos iniciando un período que se nos dice que será de alta inversión pública y, aunque exista un mar de dudas, sobre todo, en relación a los fondos europeos, lo que no debería ser admisible es que el Govern no plantee una estrategia inversora donde el objetivo de máxima participación de nuestras empresas sea uno de los elementos a tener en cuenta», ha insistido.
Además, los grupos del Pacte han añadido una enmienda, que el pleno ha aprobado por unanimidad, instando al Govern a editar una guía de buenas prácticas para fomentar el acceso de las pymes a la contratación pública. EFE