La borrasca Blas podría convertirse en las próximas horas, de forma «inminente», en medicán sobre Baleares, con características tropicales como un núcleo cálido, según algunos modelos numéricos, informa Eltiempo.es en un comunicado.
Recuerdan que un medicán, término que procede de «mediterranean-huricane», se refiere a un ciclón mediterráneo con ciertas características propias de los ciclones tropicales, como un gradiente de presión muy acusado en su centro, un núcleo de aire cálido en su interior, y grandes desarrollos convectivos de nubosidad a su alrededor.
Aunque su tamaño es menor que el de los ciclones tropicales de las grandes cuencas oceánicas, también pueden tener fuertes rachas de viento y grandes cantidades de precipitación y, por tanto, potencial destructivo.
Según Eltiempo.es, Baleares será la región más afectada por los efectos de este ciclón, con fuertes vientos y oleaje y sobre todo por las precipitaciones intensas jornada tras jornada.
Lo cierto que es Emergencias 112 acaba de activar el nivel 1 de riesgo de inundaciones para Mallorca y Menorca.
Activat l’Índex de Gravetat 1 del Pla Inunbal a Mallorca i Menorca.
⚠️Es recomana molta precaució i tenir en compte els consells d’autoprotecció davant la possibilitat que es produeixin inundacions en les properes hores.https://t.co/I04zstVvqa pic.twitter.com/9jRvQAbxQ5— Emergències 112 Illes Balears (@Emergencies_112) November 10, 2021
Las rachas de viento podrán ser de 80-90 km/h o incluso superiores en las zonas más expuestas del archipiélago hasta el final del jueves. La situación marítima estará muy alterada con olas de 3 a 4 metros.
La precipitación prevista es uno de los factores más preocupantes en las islas, con acumulaciones que podrán ser de más de 100 litros por metro cuadrado a lo largo de 12 horas (aviso nivel naranja) e incluso de más de 200 litros por metro cuadrado, puntualmente, en el norte de Mallorca a lo largo del episodio.
Podrán estar acompañadas de tormenta y aunque no serán continuadas, y las precipitaciones serán persistentes a lo largo de varios días, ya que en las islas podrían continuar bajo los efectos de la borrasca hasta al menos el sábado.
Hasta el momento se han registrado incidentes (51 en Mallorca, 4 en Menorca, 4 en Ibiza y 2 en Formentera). La mayoría han sido por acumulación agua (14), inundación de la vía pública (10), caída árboles (8), desprendimiento de elementos urbanos (7), interrupción de servicios básicos (6), inundaciones de establecimientos (4), torrentes desbordados (2) y desprendimiento de rocas (2).
Ara mateix a Sóller! @AEMET_Baleares @TempsIB3 pic.twitter.com/cRvkI5plLX
— Clima Balears (@BalearsClima) November 10, 2021